«No es lo mismo ganar en Tolosa que en otro sitios»

Avip Priatna./
Avip Priatna.

El director del coro vencedor subraya el «calor humano» del certamen tolosarray el jurado confirma queha sido la mejor ediciónde los últimos años

J. GOÑITolosa

«Quién me iba a decir a mí que iba a volver al año siguiente a Tolosa ganando otra vez este concurso, no me lo esperaba», aseguraba este domingo Avip Priatna, director del coro vencedor. Y es que en 2016 triunfó con ‘Batavia’ y ahora lo ha hecho con ‘Resonanz’. «Vencer en Tolosa no es lo mismo que hacerlo en otros sitios. Éste es un certamen increíble, de mucho nivel, muy bien organizado y que desprende un gran calor humano».

¿Cómo se logra que los niños bailen y canten tan bien? «Pues con mucho trabajo y dedicación. No es fácil preparar un concierto en una ciudad tan grande como Yakarta. Los niños tienen sus colegios y sus actividades, pero a veces son más listos y rápidos que los adultos, lo cogen todo antes», asegura Priatna, quien desvela también que a veces son los propios integrantes del coro quienes idean las coreografías.

Para el presidente del jurado, Javier Busto, el triunfo del coro ‘Resonanz’ entraba dentro de lo esperaba. «El año pasado estuve en un concurso en Roma y allí también arrasaron. Es un coro que lo tiene todo». Busto expresa su convicción de que el grupo ganador está formado por voces «infanto-adultas», y lo explica de esta manera: «La técnica vocal que tienen no es propia de los niños. Son voces que están muy hechas. Entre sus componentes hay muchos que están en el límite permitido de los dieciséis años y esto se nota».

El presidente del jurado cree que ‘Resonanz’ es un coro «lleno de fuerza», y muestra su admiración por cómo es capaz «de brillar con una coreografías tan perfectas y al mismo tiempo expresar tanto con el canto».

Javier Busto confirma la calidad global del certamen de este año. «No ha habido ni un sólo coro que no haya sido bueno. Tolosa tiene mucha experiencia y acierta en la selección». Sobre los coros de adultos ganadores, el letón y el esloveno, se deshace en elogios. «Su nivel es altísimo, el folklore del coro de Letonia ha sido especialmente sobresaliente».

El palmarés del certamen tolosarra avala la tesis de su director sobre el gran momento que vive la coralidad en Asia. Busto coincide. «Creo que en ese continente están entendiendo mejor que nosotros lo que tiene que ser en este momento el panorama coral. Corea, por ejemplo, tiene unos coros fantásticos; en Taiwan hay otros de grandísimo nivel, y espera lo que puede pasar con China».

Un coro infantil ha ganado el Gran Premio. ¿Se puede evaluar de la misma manera a una coral de adultos y a otra de niños? El presidente del jurado está convencido de que sí. «Al final, es cuestión de matématicas. Los coros impactan o no al jurado, y en función de esta capacidad de impactar suman más o menos puntos. Da igual que sean infantiles o de adultos».

Luis Miguel Espinosa, el presidente de la organización, cree que la edición clausurada ayer ha puesto el listón muy alto. «La del año pasado ya fue muy buena pero éstaha sido sobresaliente». ¿Y el futuro? «De momento, vamos a pensar en la edición especial del 50 aniversario. No habrá obras obligadas. Cada coro interpretará un repertorio libre. Habrá una primera fase y luego una final el último día».

Fotos

Vídeos