Gamegune reúne en Tabakalera a la élite mundial en videojuegos

A los 'cosplayers' que el evento tendrá este año se les conoce por los nombres de Exerbrang y Nagy/Sara Santos
A los 'cosplayers' que el evento tendrá este año se les conoce por los nombres de Exerbrang y Nagy / Sara Santos

Profesionales y aficionados a los videojuegos lucharán por ganar los 25.200 euros en premios. La élite mundial del videojuego de estrategia 'Hearthstone' competirá en Tabakalera para elegir a su campeón

DV Y AGENCIASSan Sebastián

Tabakalera acoge hasta este sábado el evento Gamegune, una competición a nivel europeo de 'eSports' o deportes electrónicos que celebra este fin de semana su decimoséptima edición, y que este año tiene lugar por segunda vez en Donostia -el año pasado tuvo lugar en el Kursaal-. Dieciséis de los mejores jugadores profesionales del mundo, tres de ellos españoles, compiten en el certamen, cuyas partidas se calcula que seguirán por Internet unos 800.000 aficionados.

Gamegune se celebra en una de las salas de Tabakalera, que se ha convertido en una taberna medieval llena de magos, druidas y guerreros, el ambiente en el que discurre este juego de estrategia y azar que se disputa con cartas virtuales.

En el acto inaugural de este viernes al mediodía, el gerente de la fundación organizadora y coordinador del evento, Sabino San Vicente, ha dado la bienvenida a los participantes y ha presidido el sorteo de grupos que dará paso esta tarde a los duelos individuales que conducirán a la final de mañana.

Por su parte, Pablo Martínez, responsable de Miramon Enpresa Digitala del Grupo SPRI, que patrocina el torneo, ha destacado la importancia que esta cita "tan singular" tiene "para el mundo de la industria del videojuego".

Entre los participantes de la élite mundial, se encuentran el vitoriano Adrian Danlos, alias 'Essential', de 23 años; el malagueño Esteban Opazo, 'Espumito', de 28; y el valenciano Diego Fuentes, 'Evangelion', de 27. Los tres disputarán individualmente con otros trece jugadores procedentes de países como Estados Unidos, Holanda, Francia, Bélgica, Reino Unido y Ucrania, todos ellos de edades comprendidas entre los 19 y 30 años. Optarán a un palmarés de premios dotado con 25.000 euros, 12.000 de ellos para el ganador. El segundo clasificado de la competición se embolsará 6.000 euros, y los que se eliminen en las semifinales del mismo obtendrán 3.000 euros cada uno.

Los participantes del Gamegune viven de estas competiciones y reciben un sueldo, al igual que cualquier otro deportista profesional

De todas maneras, el resto de participantes no se quedará sin su parte del pastel. Aunque no ganen el torneo, los participantes del Gamegune viven de estas competiciones y reciben un sueldo, al igual que cualquier otro deportista profesional.

Los torneos como el Gamegune suponen un gran reto para estos profesionales, pero durante el resto del año se enfrentan también a una amplia competencia, pues forman parte de los más de 70 millones de jugadores de todo el mundo que juegan a este videojuego que combina azar y estrategia.

'Hearthstone' es un juego de cartas coleccionables en línea que se basa en partidas por turnos entre dos oponentes, y desde su publicación en marzo de 2014 ha ganado millones de adeptos. En el año 2015 el juego ya había sido descargado por 30 millones de usuarios.

El videojuego, de la desarrolladora y distribuidora Blizzard Entertainment y perteneciente al universo de 'Warcraft', es además el juego de estrategia con más audiencia de internet, con millones de espectadores de todo el planeta que observan y analizan las competiciones que se celebran por todo el mundo.

Combates paralelos

Estos aficionados también podrán seguir los combates que se lleven a cabo en el Gamegune en directo, ya que las partidas se retransmitirán a través de internet en castellano, inglés, francés, alemán, chino y ruso, para así poder llegar a una mayor cantidad de espectadores internacionales.

Por supuesto, también se podrá presenciar la competición en el mismo recinto de Tabakalera, donde habrá un espectacular escenario especialmente ambientado en el universo 'Warcraft', con locuciones en directo y entrada libre hasta completar aforo.

Las competiciones entre profesionales no son el único atractivo del evento, ya que los aficionados a los videojuegos que asistan a Tabakalera también podrán disfrutar de actividades paralelas como el torneo amateur simultáneo de 'Hearthstone', denominado 'Encuentros junto al fuego', donde se repartirán 2.000 euros entre los cuatro mejores clasificados, además de regalos y sorpresas entre el resto de participantes. Gamegune también cuenta con 'cosplayers', gente disfrazada de personajes ficticios, y con photocalls donde los asistentes podrán sacarse fotografías junto a sus personajes de videojuego favoritos.

A los 'cosplayers' que el evento tendrá este año se les conoce por los nombres de Exerbrang y Nagy, y ambos amenizarán, disfrazados de arriba a abajo, el recinto de Tabakalera este fin de semana. Los dos tienen una gran trayectoria en el mundo de la customización y el modelaje, y han ganado numerosos premios que así lo avalan.

Gamegune nació en el seno de la Euskal Encounter como una competición de 'Counter Strike 1.6', el videojuego estrella por aquel entonces

Gamegune nació en el seno de la Euskal Encounter como una competición de 'Counter Strike 1.6', el videojuego estrella por aquel entonces, y en ese marco se celebraron sus primeras 11 ediciones, aunque también se organizaron un par de ediciones en el evento Aldea Digital de México. Pero en 2014 el torneo Gamegune se convirtió en un evento diferenciado de la reunión de aficionados y profesionales de la informática, y estrenó su emancipación en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Desde entonces ha ido cambiando de sede; en 2015 los jugadores compitieron entre ellos en el Museo Guggenheim de Bilbao, y en el 2016, en cambio, en el Kursaal de Donostia.

Más de 400 aficionados y curiosos asistieron el año pasado al Kursaal de forma física, algunos de ellos incluso con sus propios portátiles y tablets, y alrededor de 400.000 personas siguieron el evento a través de internet, aunque la organización espera superar estas cifras en la cita de este año.

El año pasado fue el ruso Pavel Beltukov quien se alzó con la victoria en los cubos de Moneo después de derrotar al español Mario Lorente, quien supo ofrecer resistencia. Este año ninguno de los dos compite en la antigua fábrica de tabaco de San Sebastián, por lo que mañana habrá un nuevo campeón del Gamegune.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos