Galipot Zinema rodará el primer cortometraje musical basado en la Marcha de San Sebastián

Parte del equipo de Galipot Zinema, Asier Burgaleta, Itxaso Bon, Manuel Aguilar y María Villoch, el día que presentaron la campaña de 'crowdfunding' en el espacio Keler. /DV
Parte del equipo de Galipot Zinema, Asier Burgaleta, Itxaso Bon, Manuel Aguilar y María Villoch, el día que presentaron la campaña de 'crowdfunding' en el espacio Keler. / DV

El corto, en el que participarán personajes emblemáticos de la ciudad, se rodará en primavera y se estrenará en enero de 2019. La productora busca financiación para su proyecto a través del programa de micromecenazgo Meta!

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

Algo tan donostiarra como la tamborrada es el punto de partida del próximo cortometraje que rodará el año que viene la productora Galipot Zinema. El equipo trabaja ya en buscar las localizaciones y personajes que protagonizarán la historia, que aspira a convertirse en «el primer musical en el que suene la Marcha de San Sebastián en homenaje a todos los donostiarras», señalan sus promotores. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 40.000 euros y es uno de los dieciocho seleccionados este año para participar en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sus autores esperan que los ciudadanos colaboren con sus aportaciones y obtener los 9.000 euros que se han marcado como objetivo.

La idea original del corto partió de Manuel Aguilar, uno de los fundadores de Galipot. Él es el autor del guión y dirigirá el cortometraje. Natural de Jerez y residente en Donostia desde hace seis años, cuenta como un día llegó a sus oídos la versión de la Marcha de San Sebastián interpretada por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y le pareció «algo increíble», con el que tenía que hacer «algo grande». «Siempre pensé que detrás de esa versión había una gran historia y un musical».

El corto:
'La Marcha de (San) Sebastián'.
Financiación:
a través del poyecto Meta!, www.goteo.org
Estreno:
enero de 2019.

La fiesta según dos turistas

«Hasta ahora no se había hecho nada parecido sobre la fiesta donostiarra»

La historia de este corto, que se titulará 'La marcha de (San) Sebastián', está protagonizada por Sebastián y Claire, una pareja de turistas que se encuentran pasando unos días en Donostia, disfrutando de la ciudad, de su gastronomía y de sus gentes. En uno de sus paseos llegarán a la estatua de Sarriegui, en la Parte Vieja, y Sebastián le pedirá a su acompañante que le haga una foto de recuerdo. Lo que desconoce es que al tocar la figura, entrará en un mundo musical en el que será el verdadero protagonista de la gran fiesta de la ciudad, la tamborrada.

«Es un musical al uso, en el que vamos a hacer un homenaje a la fiesta de San Sebastián desde la perspectiva de alguien que viene de fuera», señala el director del corto. La historia tendrá un principio y un final, y una única pieza musical :la versión de la marcha interpretada por el Orfeón y la OSE. «Hasta ahora no se había hecho nada parecido sobre esta fiesta donostiarra».

El cortometraje se rodará en primavera del año que viene en distintas localizaciones emblemáticas de la ciudad, como el Paseo de la Concha, el Peine del Viento, el Monte Igueldo, el Centro y la Parte Vieja. «Este va a ser el mayor proyecto en el que nos embarcamos», reconoce María Villoch, responsable de comunicación de Galipot Zinema. «Hasta la fecha todos nuestros cortos los habíamos rodado en interiores, y por primera vez vamos a salir a la calle». También contemplan dos localizaciones principales en bares o restaurantes; uno se ubicará en la Parte Vieja y el segundo será un local más moderno y amplio, en el que los personajes «vivirán su mundo de fantasía musical».

«Queremos que sea una película emblemática dentro de la historia y la fiesta de la ciudad», señala María Villoch. Actores que ya han participado en cortometraje anteriores de Galipot Zinema como Paco Sagarzazu, Itziar Aizpuru, Klara Badiola, Isidoro Fernández, Zorion Eguileor, Silvia Manzana y Unai García se han mostrado interesados en formar parte de este nuevo proyecto, pero no serán los únicos. «Queremos contar con la ayuda de muchas de las marcas, empresas, instituciones, personajes famosos o emblemáticos de la ciudad, como deportistas, músicos o cocineros. Hemos empezado a hablar con ellos y esperamos que muchos se animen a ser parte de la historia. Juan Mari Arzak será uno de ellos».

El estreno del corto se prevé para unos días antes de la fiesta de la tamborrada de 2019. «Donostia Kultura nos cederá uno de los teatros de la ciudad para el estreno, que también lo haremos a través de la redes sociales. Queremos que la gente tenga en sus móviles el corto y que en cualquier parte del mundo puedan disfrutar con nuestra gran fiesta».

Tanto el Orfeón Donostiarra como la Orquesta Sinfónica de Euskadi colaboran en el proyecto y han cedido de forma gratuita los derechos de la versión de la Marcha de San Sebastián que interpretaron ambas formaciones. «Mucha gente ya nos ha mostrado su apoyo pero necesitamos más ayuda para que el proyecto salga adelante y nos permita dar ese salto de calidad que buscamos».

La financiación

'La marcha de (San) Sebastián' ha sido uno de los dieciocho proyectos seleccionados para participar en el programa cultural de micromecenazgo Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A través de esta iniciativa de 'crowdfunding', la institución foral cofinancia estas actividades con la misma cantidad que consigan recaudar entre particulares y donantes privados. Por cada euro recaudado aporta otro hasta un máximo de cien por cada aportación y de 3.500 euros por cada iniciativa.

Estas microaportaciones se pueden realizar a través de la página web de la fundación Goteo.org hasta el 2 de diciembre. Desde el pasado 14 de septiembre, fecha en la que se puso en marcha el contador, el proyecto de Galipot Zinema ha recaudado casi la mitad de los 7.000 euros que se han puesto como objetivo en la primera ronda, que se cerrará el 22 de octubre. Cada aportación recibirá una recompensa, que en este caso tendrá «una nota muy donostiarra», explica María Villoch. «Los colaboradores podrán ser cantineras, gastadores, aguadoras, tambores mayores o de oro. Dependiendo de lo que aporten, recibirán distintos regalos e incluso podrán aparecer como co-productores del cortometraje».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos