El galeón San Juan alcanza la altura máxima de su casco

Los carpinteros colocan los primeros barragantes de la nao. / DV
Los carpinteros colocan los primeros barragantes de la nao. / DV

La colocación de los barraganetes centra los trabajos en la Factoría Marítima Vasca Albaola, que suma más de 32.000 visitas en lo que va de año

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los trabajos de construcción del galeón San Juan no sólo no se detienen por vacaciones, sino que están a punto de completar otra destacada fase con la colocación de los barraganetes. Éste es el nombre que reciben las piezas ideadas a modo de terminaciones de las costillas del buque y que ofrecen una idea de cuál será su volumen final.

«Es la parte que sobresale desde el exterior de la última cubierta, el equivalente a la barandilla de ésta. Forman la superestructura de los costados del barco», señala Mikel Leoz, técnico de Albaola, al tiempo que añade que la nao está a punto de alcanzar su altura máxima, que asciende a los once metros desde la quilla y hasta la punta de popa.

Las piezas de madera que se están incorporando estos días de la mano de los carpinteros de ribera y voluntarios llegados de Madrid y países como Italia, Alemania y Francia, rozan ya el estalpe del astillero tradicional erigido a orillas de la bahía de Pasaia. El techo acristalado no permite seguir creciendo.

Según explica Leoz, «hemos colocado los primeros barraganetes y a partir de ahora iremos completando el trabajo con el resto. Todos están ya labrados. También hemos puesto una tabla del forro exterior, aunque no lo vamos a forrar entero aún. Es la forma de sujetarlos en su base. Algo similar haremos en la parte de dentro como refuerzo».

A la altura actual del 'San Juan' habría que añadirle en el futuro la que sumen tanto el castillo de proa como el de popa, que se deberán de construir en el exterior del astillero. «Aún no tenemos claro cómo se acometerán esas fases, si las llevaremos a cabo una vez que esté ya a flote o antes. Estamos barajando diferentes opciones», apunta Mikel Leoz, quien recuerda que previamente habrán de realizarse otros trabajos. Entre ellos, los referidos a la cubierta y la superestructura, así como el forrado exterior del ballenero.

«Pronto necesitaremos otra hornada de alquitrán, por lo que en octubre tenemos previsto regresar a Quintanar de la Sierra», indica.

Días «de récord»

La Factoría Marítima Vasca Albaola continúa atrayendo visitantes de los puntos más distantes del planeta. En lo que va de año ha superado ya las 32.100 visitas. «Este verano hemos tenido días de auténtico récord con 400 visitantes», asegura Enara Novillo, responsable de comunicación de este espacio museístico.

La pregunta que todos ellos les hacen es inevitable: ¿cuándo acabará la construcción de la nao San Juan? «No nos gusta hablar de fechas, pero si todo sigue como hasta ahora en cuanto a financiación y al actual equipo, podría estar acabada en un plazo de dos o tres años. Lo importante para nosotros es el proceso de construcción», declara Novillo.

Fotos

Vídeos