Galardonada la campaña de los bonos de cultura forales

Blanca Gómara y Denis Itxaso. /
Blanca Gómara y Denis Itxaso.

La iniciativa auspiciada por la Diputación logra el Premio Eficacia Oro que otorga la Asociación de Anunciantes

DV SAN SEBASTIÁN.

La campaña de publicidad que puso en marcha el año pasado la Diputación de Gipuzkoa con motivo de la emisión de los denominados bonos de cultura ha sido distinguida con uno de los Premios Eficacia Oro que promueve la Asociación Española de Anunciantes. La iniciativa, desarrollada por la agencia donostiarra Dimensión, consistió en dar a los productos culturales un tratamiento de bienes de primera necesidad. Se ideó una tienda denominada 'El Kolmado' en el centro de Donostia donde se 'vendían' latas de conserva con nombres de óperas, envases de Bimbo con un texto de Hamlet o mandarinas envueltas en El Principito.

Blanca Gómara, creativa de Dimensión, explica que la campaña pretendía contrarrestar el impacto provocado por la subida del IVA cultural. «El incremento del 8% al 21% de la carga impositiva convirtió los bienes culturales en objetos de lujo y la campaña lo que buscaba era trasladar a la sociedad que la cultura no es un lujo, sino algo necesario para la convivencia». Además de la tienda que se instaló en el centro de la capital donostiarra, la campaña saltó a otros puntos del territorio a través de una furgoneta de época que transportaba pueblo a pueblo esos bienes de primera necesidad como lo hacían antes los vendedores itinerantes de pescado y otros alimentos.

La iniciativa ha obtenido el Premio Eficacia Oro en la categoría de Instituciones y Organismos sin Ánimo de Lucro. Los galardones se entregaron ayer en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid. El titular del departamento de Cultura, Denis Itxaso, que fue el encargado de recibir la distinción, destacó la capacidad de las industrias creativas guipuzcoanas. «Gracias a una empresa como Dimensión hemos podido alzar la voz para reivindicar la bajada del IVA cultural y subrayar que la cultura constituye un bien de primera necesidad. La campaña de 'El Kolmado' fue una genial idea que sirvió para que Gipuzkoa compensara a la ciudadanía a través de los bonos por ese abuso recaudatorio que hoy, un año después, hemos logrado vencer».

El diputado foral de Cultura dedicó el galardón «a todos aquellos que han luchado por la bajada del IVA cultural y, en especial, a las decenas de artistas que apoyaron la campaña de 'El Kolmado', en el convencimiento de que se trató de una acción positiva que contribuyó a convencer al Gobierno para que dejase de castigar a los sectores culturales y creativos».

Fotos

Vídeos