La fusión de la cultura con el fútbol de la mano de Korner

Andoni Iraola, Eneko Goia, Mikel Ubarrechena y Jaime Otamendi. /USOZ
Andoni Iraola, Eneko Goia, Mikel Ubarrechena y Jaime Otamendi. / USOZ

El festival reunirá entre el 19 y el 24 de febrero en Donostia a diversas personalidades de ambos mundos

DV Y AGENCIAS

El nuevo festival que aúna cultura y fútbol, impulsado por Donostia Kultura y Real Sociedad Fundazioa, ofrecerá desde el 19 al 24 de febrero coloquios, proyecciones, exposiciones y propuestas escénicas en las que participarán tanto personalidades del deporte rey como creadores de los distintos ámbitos culturales de Donostia. La cita también se encargará de retransmitir en directo el partido de vuelta entre el Salzburgo y la Real Sociedad, en el Teatro Principal. Junto al teatro, el Centro Cultural Ernest Lluch albergará la mayor parte de las actividades, siendo un proyecto surgido allí.

El alcalde Eneko Goia, el vicepresidente de la Real Sociedad, Mikel Ubarrechena, el director de la Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, y el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación completa de Korner, que cuenta con «nombres propios que son un reclamo» y que forman «un programa más que atractivo», recalca Goia.

Korner Kultura eta Futbol Festibala reunirá durante seis días a más de una veintena de participantes, entre los que se encuentran importantes nombres de la cultura como los escritores Ray Loriga, Bernardo Atxaga, Carlos Zanón y Ander Izagirre, la cantante Anari, el bertsolari Andoni Egaña, el cineasta Aitor Arregi y los periodistas Manuel Jabois y Carlos Marañón. También asistirán a los eventos destacadas figuras del fútbol como Xabi Alonso, John Benjamin Toshack y Jorge Valdano.

Para Ubarrechena, la cita será una «forma de vincular este loco mundo del fútbol aún más con la ciudad», ya que servirá para atraer también a un público que «quizás no es tan futbolero». Además, según Iraola, el fútbol se ha convertido en una experiencia colectiva, e insiste en que «la cultura se inspira en él».

Autoridades y organizadores, en la presentación de este jueves.
Autoridades y organizadores, en la presentación de este jueves. / USOZ

Reflexión y creación

Korner quiere ser un foro de debate en torno a diversas cuestiones relacionadas con ambos mundos, y por ello uno de los ejes centrales del festival es la reflexión. En este aspecto, el director de Real Sociedad Fundazioa destaca la charla entre Bernardo Atxaga, Anari y Andoni Egaña, quienes reflexionarán sobre «por qué el fútbol es un fenómeno que trasciende de lo deportivo», el 21 de febrero a las 19.30 en el Centro Cultural Ernest Lluch, con Maddalen Marzol como moderadora.

Otro eje de Korner serán los testimonios de vida como el de Xabi Alonso, quien ha vivido, a través del fútbol, diferentes culturas: en Donostia, en Liverpool, en Madrid y en Munich.

Por último, el festival se basa también en la creación: «Korner no reúne solamente expresiones culturales previamente existentes, queremos que haya nuevas creaciones», comenta Iraola. Los monólogos de Andoni Agirregomezkorta, Miriam Cabeza y Mikel Bermejo, escritos expresamente para esta cita, son muestra de la originalidad del festival. Destaca también la obra de teatro ‘El jugador’, de Tinglao Producciones, que será estrenada en Korner, y que ahonda en el tema de la homosexualidad en el fútbol.

El Centro Cultural Ernest Lluch acogerá también las exposiciones ‘Amets errealistak’ y ‘Liga ia-ia irabazi genuen urtea’, desde el 17 de febrero hasta el 10 de marzo. En la inauguración de las mismas, el 16 de febrero, el escritor y ex-jugador del Sanse, Joan Mari Irigoien serán homenajeado por ser el «representante del espíritu de Korner», destaca Iraola. El 13 de febrero a las 19.30 se presentará además la traducción al euskera del libro ‘Amona eta beste hamar’, de Ander Izagirre, en la librería Kaxilda.

«Sin olvidar la parte lúdica», Korner retransmitirá en directo el partido de vuelta de la eliminatoria europea entre el Salzburgo y la Real Sociedad, «por primera vez en un teatro». La cita tendrá lugar el 22 de febrero a las 21.00 en el Teatro Principal. El último día del festival se celebrará además un campeonato de Fifa en el Fnac de Donostia, con previa inscripción en la propia tienda.

Todas las actividades -excepto la obra de teatro- son gratuitas, y las invitaciones podrán recogerse a partir del 13 de febrero en las tiendas de la Real Sociedad y en el lugar en el que se celebre el evento, con un máximo de dos invitaciones por persona. Las entradas para ‘El jugador’, en cambio, podrán adquirirse en la web y en las taquillas de Donostia Kultura por 5 euros.

La programación

Los caminos del fútbol:
Día 19, 18.30, Enerst Lluch KE. Entrevista a Xabi Alonso.
Cine y fútbol:
Día 20, 19.00, Teatro Principal. Con Ray Loriga, Carlos Marañón y Aitor Arregi.
Cine y fútbol II:
Día 20, 20.00, Teatro Principal. Proyecciones de ‘A través del fútbol’ y ‘The Damned United’.
Zergatik futbola?:
Día 21, 19.30, Ernest Lluch KE. Con Bernardo Atxaga, Anari y Andoni Egaña.
Aupa Reala! I:
Día 22, 19.00, Teatro Principal. Monólogos de Andoni Agirregomezkorta, Miriam Cabeza y Mikel Bermejo.
Aupa Reala! II:
Día 22. 20.00, Teatro Principal. Entrevista a John Toshack.
Aupa Reala! III:
Día 22, 21.00, Teatro Principal. Emisión en directo del Salzburg - Real Sociedad.
Fútbol por escrito:
Día 23, 18.30, Ernest Lluch KE. Con Jorge Valdano y Carlos Zanón.
'El jugador':
Día 23, 20.00, teatro Principal. Obra de teatro.
Campeonato Korner de Fifa Playstation:
Día 24, Fnac.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos