Fotos para sentir el paso del tiempo

Miren Pastor, ayer en el Aquarium, junto a sus fotografías./MIKEL FRAILE
Miren Pastor, ayer en el Aquarium, junto a sus fotografías. / MIKEL FRAILE

Miren Pastor ha instalado en el Aquarium las fotografías de su proyecto de varias fases 'Bidean'

F. I.SAN SEBASTIÁN.

Miren Pastor ha instalado en el Aquarium donostiarra la exposición de fotografías 'Bidean', que muestra retratos y paisajes y se fundamenta en la idea del paso de la adolescencia a la madurez, personificada en Ander, el hermano de Miren.

'Bidean' representa el salto de la adolescencia a la adultez a lo largo de tres etapas, y la primera de esas etapas se refleja en el pasillo que sirve de entrada a la sala en la que se expone las demás fotografías.

«Las etapas parten de la espesura del bosque, suben hasta las rocas de las cumbres y descienden poco a poco hacia el mar. No es un proyecto ligado con un tiempo ni un espacio concreto, sino con un concepto, el cambio. 'Bidean', que en euskera que significa que algo o alguien está en el proceso o en el camino, se ha convertido en un proyecto río que me permite investigar los paralelismos entre los altibajos del ser humano y los ciclos inestables de la naturaleza», ha manifestado Miren Pastor.

Se ha dedicado más de seis años a fotografiar el crecimiento de su hermano Ander. «Sin convertirlo en el protagonista principal, es mi herramienta para hablar de la evolución y del paso del tiempo, adoptando una perspectiva más universal».

Miren Pastor, nacida en Pamplona en 1985, vive desde los tres años en Lekeitio, y precisamente la villa vizcaína tendrá un claro protagonismo en la siguiente serie de fotografías, que la fotógrafa colgará en la misma sala del Aquarium en diciembre. Es licenciada en Bellas Artes en la UPV-EHU. Actualmente vive entre Lekeitio y Madrid, desarrollando sus trabajos personales como fotógrafa y otros como dinamizadora cultural. «En 2010, estudiar el máster de fotografía en Blank Paper Escuela, me marcó un antes y un después, y fue entonces cuando se empezó a gestar el proyecto 'Bidean'.

La exposición

Lugar
Aquarium de San Sebastián.
Inauguración
Hoy a las 19 horas.
Precio
Hay que pagar la entrada al Aquarium.

Ha autoeditado dos fotolibros de 'Bidean'. El primero salió, «como algo más que un catálogo», tras su primera exposición individual, la que llevó a cabo en 2014 en la galería Gema Llamazares, en Gijón. Y el segundo, al año siguiente, a raíz de la exposición en la sala Amárica, de Vitoria-Gasteiz. Así pues, el Aquarium es el tercer escaparate del proyecto. Los fotolibros no tienen tapa dura ni grapas, porque están concebidos para poder desplegarse, a modo de póster.

En algunas de las fotos aparece Ander, y en otras los rostros de otras personas. Pero junto a los retratos se pueden ver paisajes. En las fotos de la primera fase de 'Bidean' predominaban las fotos de árboles y bosques, y en general los tonos verdes. En la segunda fase, en cambio, los escenarios principales son un río que discurre entre las peñas de una montaña situada a mucha altura, porque apenas hay vegetación, y rocas y piedras en general. En la siguiente fase se impondrán el azul del mar y Lekeitio.

La muestra ofrece también un panel con textos metafóricos de Iván del Rey de la Torre. Para muestra, este párrafo: «Las imágenes de Miren Pastor parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca antes caminados por nuestros antepasados, de cuando los humanos pisaban terrenos por primera vez; pero las de esta autora son recientes y están realizadas cerca. La razón del parecido radica en que si las antiguas fotos de avanzadilla enseñaron un orbe ignorado, las de Pastor muestran a los seres por dentro y ese es un espacio desconocido igualmente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos