«Va a fortalecer el propio proyecto de Tabakalera»

Markel Olano, en uno de los espacios que ocupará el laboratorio. / LUIS MICHELENA

El diputado general de Gipuzkoa destaca la pujanza del sector privado audiovisual en el territorio

A. MOYANO SAN SEBASTIÁN.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, considera que la futura Factoría de impulso a la creación de contenidos audiovisuales fortalecerá Tabakalera y el propio liderazgo guipuzcoano en el sector. «Partimos de la base de que en Gipuzkoa tenemos un claro potencial en algunos ámbitos, incluso para liderar el propio país -señala-. Y en el ámbito de los contenidos audiovisuales en euskera, la parte del león de las empresas está en Gipuzkoa. Basta recordar el reciente Premio Especial del Jurado del Zinemaldia a 'Handia', producido por dos empresas de aquí, la pasaitarra Moriarti y la donostiarra Irusoin».

Olano enmarca la iniciativa en el programa foral Etorkizuna Eraikiz, que trata de afrontar los retos del futuro sin los apremios de la inmediatez. Asegura que «cuando ponemos en marcha este tipo de centros lo hacemos siempre basados en la excelencia, el talento y la capacidad». En el caso de este nueva 'factoría', «pensamos que la cultura vasca en general y la euskaldun en particular necesitan un fortalecimiento en el ámbito de la creación audiovisual de contenidos en euskera, que no sea exclusivamente en este idioma, pero sí que sea un buen motor en ese aspecto».

Además, espera contar con la implicación del sector privado. «Concebimos el proyecto como un espacio de colaboración entre diferentes agentes: institucionales y también empresas privadas del sector. Me parece muy importante que seamos capaces de aunar e integrar a todos los agentes, precisamente, para ser cada vez más ambiciosos». Además, reforzará la apuesta institucional por una Tabakalera en proceso de reajuste, en la que lo audiovisual jugará un papel aún más importante.

«Entendemos que alimenta también el proyecto cultural de Tabakalera, lo complementa y le da una visión, teniendo en cuenta que tenemos entidades del mundo audiovisual en el propio edificio. La colaboración entre el Zinemaldia, la Escuela de Cine Elías Querejeta y Filmoteca, entre otros, nos va a fortalecer el propio corazón de Tabakalera».

Fotos

Vídeos