Un formato vasco compite como mejor programa alemán del año

El presentador, una política del FPD y tres ciudadanos en uno de los programas del canal Neo de la ZDF./
El presentador, una política del FPD y tres ciudadanos en uno de los programas del canal Neo de la ZDF.

'Durmiendo con el enemigo', de Pausoka, 'encierra' a candidatos políticos con electores. «Estuvo a punto de hacerse en Euskadi»

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

¿Qué pasaría si un candidato político se encerrara un día y un noche en una casa con tres posibles electores? ¿Sería capaz de convencerles de que la suya es la mejor opción? Es el planteamiento de 'Durmiendo con el enemigo', el formato creado por la productora vasca Pausoka y estrenado en la televisión pública alemana en las últimas elecciones generales de aquel país. El proyecto no solo funcionó, sino que compite como uno de los mejores programas de televisión del año en los premios que se conceden el próximo viernes en Berlín.

Y lo hace, además, en la categoría de «informativos», «aunque nosotros lo planteamos más como un reality, o al menos a medio camino entre el reality y la actualidad política», dice Xabi Zabaleta, director de Proyectos de Pausoka, la productora con sede en Donostia habituada a trabajar con ETB (suyos son títulos emblemáticos como 'Vaya semanita', 'Goenkale' o ahora 'Goazen') pero también 'exportadora' de ideas a televisiones de China, Grecia o Estados Unidos.

Del éxito de ‘Goazen’ al euskera en Grecia y ‘El impostor en China’

Pausoka combina la venta de formatos en el exterior con la producción de programas en Euskal Telebista y otras cadenas. «Ahora estamos muy absorbidos por el fenómeno de ‘Goazen’, los ‘talent show’ surgidos a su alrededor y el musical en gira por los teatros», relata Xabi Zabaleta, director de Proyectos. Ayer mismo estrenaron en los dos canales de ETB el ‘piloto’ de un nuevo programa de humor, ‘Fake News’, que se emitió tanto en euskera como en castellano.

Pero también ‘venden’ por el mundo. Su proyecto de ‘El impostor’ se ha emitido en 15 países, de Estados Unidos a China o Perú, y la serie ‘Aitaren Etxea’, producida por ETB, se emitió con éxito en Grecia en la versión original en euskera con subtítulos en griego. «Seguimos pensando ideas», remata Zabaleta.

«Contactamos con la productora alemana en el mercado de televisión de Cannes en octubre del 2016», recuerda Xabi Zabaleta. «Se interesaron mucho y ya en febrero firmamos el contrato». Había prisa: se quería estrenar el programa antes de las elecciones del pasado septiembre. «El programa se emitió en verano en Neo, el canal más joven y arriesgado en formatos de la televisión pública ZDF. Iban a ser seis capítulos pero se añadió más porque se determinó que una séptima fuerza con representación parlamentaria en Baviera también tenía derecho».

Candidatos conocidos

Cada partido eligió el candidato que conviviría con los electores. «La condición es que debían ser políticos conocidos por el público. El partido de Angela Merkel, por ejemplo, llevó al presidente de sus juventudes». Cada candidato se juntaba en una misma casa con tres ciudadanos: un exvotante de su partido, otro de una formación ideológicamente cercana y un tercero desengañado de la política. Conviven un día y una noche y el día siguiente depositan en una urna un 'voto' en el que revelan si han cambiado de opinión.

El programa, llamado'Volksvertreter', se emitió en horario estelar con buena audiencia, explica Zabaleta, que estuvo presente en la grabación de varias entregas. «Dentro de dos años, a mitad de legislatura, volverá a repetirse la experiencia para comprobar cómo juzgan los ciudadanos la gestión de sus representados».

El formato «estuvo a punto de hacerse también en Euskadi, pero al final faltó acuerdo de las fuerzas políticas para llevarlo a cabo», explica el directivo de Pausoka. «También la televisión catalana barajó la posibilidad de implantarlo en las últimas elecciones, pero al final la situación política era tan compleja que se descartó». El próximo viernes se sabrá si obtiene la reválida de un galardón en los premios Deutsche Fernsehpreis, donde compite con los espacios 'Endlich Klartext!' y 'Fahrbereitschaft'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos