Formas experimentales de relatar

Un mural del tamaño del 'Guernica' de Picasso ilustra la investigación de 'Hot Iron Marginalia'./P. MARTÍNEZ
Un mural del tamaño del 'Guernica' de Picasso ilustra la investigación de 'Hot Iron Marginalia'. / P. MARTÍNEZ

Dos muestras ilustran los recursos del arte actual para contar historias. Tabakalera acoge una exposición sobre las derivadas de la venta del legado pictórico catalán y otra en torno a la relación entre magia y naturaleza

A. M.SAN SEBASTIÁN.

La sala de exposiciones de Tabakalera aprovecha las posibilidades que le brinda su configuración en forma de 'L' para acoger de forma simultánea dos exposiciones sin otro nexo entre ellas que «lo icónico» y la aplicación del arte contemporáneo a «cómo contar historias», en palabras de la directora cultural del centro, Ane Rodríguez. La primera de las muestras es el resultado del trabajo realizado por Juan Canela (Barcelona, 1980) como comisario residente en Tabakalera. Su exposición 'Cale, cale, cale! Caale!!!' reúne ocho obras de diez artistas que indagan en la relación de «la magia y lo ritual «con la naturaleza». La segunda de las muestras, 'Hot Iron Marginalia', la firma Adrià Julià (Barcelona, 1974) y desarrolla el destino de parte del patrimonio pictórico del románico catalán vendido a principios del siglo a través de una serie de conexiones más o menos improbables que le llevan hasta «la implantación del fútbol americano en Barcelona» en los años noventa.

En la presentación de las dos exposiciones, que toma el relevo de 'La música de Ramón Raquello y su orquesta', de Eric Baudelaire, y que permanecerán instaladas hasta el próximo 4 de febrero, Rodríguez señaló que 'Cale, cale, cale! Caale!!!' es el resultado de la estancia de Juan Canela en Tabakalera como comisario residente el año pasado. Ocho obras, firmadas por Elena Aizkoa, Valentina Desideri & Corazón del Sol, Tamar Gimarães & Kasper Akhøj, el errenteriarra Oier Iruretagoiena, Equipo Jeleton, Rometti Costales, Beatriz Santiago y Osías Yanov.

LAS EXPOSICIONES

Títulos
'Cale, cale, cale! Caale!!!' / 'Hot Iron Marginalia'.
Lugar
Salas 1 y 2 de Tabakalera.
Horarios
de martes a jueves, de 12.00 a 21.00 horas. Sábados, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.
Fechas
Hasta el 4 de febrero de 2018.

«Otras formas de saberes»

Canela explicó que la exposición se sirve de «lo mágico, lo ritual y el mundo natural para pensarnos como sociedad», citó a la referente feminista Silvia Federici al asegurar que «el capitalismo se basa en esa guerra contra las brujas que tenían otras formas de saberes distintas a la racionalidad moderna» y se preguntó «por qué no recuperar otras formas de conocimiento. No podemos saberlo todo», aseguró Canela.

En cuanto a 'Hot Iron Marginalia', la directora cultural de Tabakalera recordó que la exposición es fruto de una «colaboración con la Fundación Miró, donde ya se expuso en mayo parte del proyecto». Adrià Julià parte de una colección familiar de fotografías de iglesias románicas catalanas para desarrollar un artefacto expositivo que indaga en el desmantelamiento de este legado pictórico a comienzos del siglo XX. Esta venta de piezas a coleccionistas privados de EE UU sirve al artista para abordar el 'desembarco' del fútbol americano en Barcelona y su implantación a comienzos de los años noventa. 'Hot Iron Marginalia', dividida en cuatro piezas y cuyo título hace referencia a una expresión comercial de compra-venta, así como a los márgenes que se sitúan «fuera de las historias oficiales», recupera algunos de los grafitis anónimos aparecidos en los muros estas iglesias e incluye un gran mural con algunos aspectos de la investigación de este proyecto.

Concurso aplazado

Por otra parte, Tabakalera ha aplazado una semana la salida a concurso de la plaza de director general del centro, cuya publicación estaba prevista para mañana, pero que finalmente lo será el próximo domingo, día 5, indicaron fuentes del centro.

Fotos

Vídeos