Otra forma de conocer el patrimonio y el paisaje de Gipuzkoa

La Diputación presenta el programa 'Paisaia Bizia, con más de un centenar de actividades en 40 municipios

EL DIARIO VASCO

La directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María José Telleria, ha presentado las 115 actividades de actividades que se realizarán en 40 municipios de Gipuzkoa y en las que participarán 84 agentes para que el público general tenga la oportunidad de conocer de una manera diferente a la habitual, un gran número de recursos relacionados con el patrimonio y el paisaje.

El programa, que tiene como lema 'Paisaia Bizia. La construcción de los paisajes', incluye exposiciones temporales, visitas y rutas guiadas o teatralizadas, exposiciones físicas y virtuales, juegos tradicionales, talleres, jornadas gastroculturales, entre otras iniciativas.

En esta edición, las diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco para "reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias". Estas actividades están promovidas por el Consejo de Europa y organizadas en Gipuzkoa por la Diputación en colaboración con los agentes del Territorio.

"Se trata de un acercamiento al paisaje como el resultado de una serie de transformaciones en las que han intervenido factores de todo tipo, y que, hoy por hoy, es un elemento que forma parte de nuestra identidad y cultura y que, además, nos permite establecer importantes puntos de contacto entre los tres territorios", ha explicado Tellería.

Poner en valor el patrimonio

El objetivo de estas Jornadas es poner en valor el patrimonio, acercándolo a la ciudadanía guipuzcoana "de una manera diferente a la habitual, con una temática común y en unas fechas concretas". Las actividades comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 9 de noviembre. Son 115 eventos, frente a los 53 del pasado año y se desarrollan en 40 municipios, mientras que en 2016 fueron 22.

"Con este acercamiento se pretende sensibilizar sobre la necesidad de conservar el patrimonio como un elemento que contribuye a la cohesión social y que refuerza el sentimiento de pertenencia, dota de singularidad a Gipuzkoa y nos ayuda a entender e interpretar nuestro presente, a la vez que desempeña un importante papel en el desarrollo económico de nuestra sociedad", ha señalado la directora de Cultura.

Fotos

Vídeos