La Fiscalía pide 9 años para Ildefonso Falcones por defraudar 1,4 millones a Hacienda

La Fiscalía pide 9 años para Ildefonso Falcones por defraudar 1,4 millones a Hacienda

El escritor habría ocultado al fisco la obtención de importantes rendimientos económicos por sus obras durante los años 2009, 2010 y 2011

EL DIARIO VASCO

La Fiscalía de Barcelona ha pedido una condena de nueve años de prisión para el escritor y abogado barcelonés Ildefonso Falcones, investigado por haber defraudado presuntamente a Hacienda 1,4 millones de euros por los beneficios de sus obras durante los años 2009, 2010 y 2011. Según recogía la acusación cuando se destapó el caso, a finales de 2015, Falcones y su esposa habrían ideado un sistema por el que transmitieron los derechos de autor a entidades no residentes en España para evitar el pago de sus obligaciones tributarias por los beneficios de 'La Catedral del Mar', 'La Mano de Fátima'y 'La Reina Descalza'.

En marzo de 2016 la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona archivó la causa al considerar que Falcones y su esposa no habían cometido un fraude contra la Agencia Tributaria ya que, según la magistrada, había transmitido sus derechos de autor antes de sus éxitos editoriales. El Ministerio Fiscal se había querellado contra éstos por presuntamente ocultar a Hacienda la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades fuera de España pero controladas por ellos.

Con todo, la Audiencia de Barcelona ordenó en septiembre de 2016 la reapertura de la causa tras concluir que el juzgado de instrucción archivó en febrero la causa contra él y su mujer, Carmen R., sin motivar suficientemente su decisión. A su parecer, los documentos hallados en la investigación confirmaban que Falcones utilizó «sociedades pantalla» en diferentes estados, algunos paraísos fiscales, para ocultar que era el titular de sus obras.

En este sentido, la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona consideró que existían indicios de criminalidad, por lo que olbligó al juzgado a continuar con la instrucción pese a que este había sobreseído la causa argumentando no había quedado «debidamente justificada la perpetración del hecho punible imputado» y consideraba que el fraude no respondía a un esquema defraudatorio.

La Fiscalía acusaba a Falcones y a su esposa de tres delitos contra la Agencia Tributaria en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 por presuntamente haber ocultado al fisco la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades fuera de España pero controladas por ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos