Más madera para el Festival Marítimo de Pasaia

Presentación del congreso. /DV
Presentación del congreso. / DV

Un congreso sobre política forestal y construcción de barcos enriquecerá la cita naval

BORJA OLAIZOLA

El Festival Marítimo de Pasaia que se celebrará entre los próximos 17 y 21 no solo ofrecerá la posibilidad de ver barcos de época como 'L'Hermione' o asistir a conciertos de artistas como Kiko Veneno o Anne Etchegoyen. La que es la primera cita de estas características que se celebra en España tendrá también espacio para la investigación y la reflexión de la mano de un congreso que repasará las relaciones entre la política forestal y la construcción de barcos de la armada. El congreso, que se llama 'Maderas para dominar los mares. Políticas y suministros forestales para la Monarquía hispánica en los siglos XVI y XVIII', se celebrará en Pasai Donibane los días próximos días 17 y 18 con presencia de un ramillete de especialistas en la materia.

Además

La cita ha sido presentada este jueves en el Museo Naval de Donostia de la mano de la directora de Cultura de la Diputación, Maria Jose Tellería, y el responsable del museo, Raúl Pérez Iratxeta. Les ha acompañado Álvaro Aragón, profesor de la UPV-EHU que se ha encargado de coordinar el congreso. «Vamos a tratar de evaluar el suministro de productos forestales para la Real Armada con la intención de analizar su estructura, tratando de establecer los productos, su origen, los asentistas y comerciantes participantes, las redes de distribución y financiación… En definitiva, se trata de analizar cuál fue el papel de los suministros forestales en la construcción del Estado fiscal-militar hispánico durante el siglo XVIII, con todas sus implicaciones regionales, nacionales e internacionales».

Las ponencias, que tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde en la sede de Donibane Kulturgunea, serán abiertas al público. «Que la gente no se piense que esta es una cita únicamente para especialistas, va a haber un equilibrio entre el rigor académico y la amenidad, de forma que los contenidos sean asequibles para cualquiera que tenga un mínimo de interés», ha asegurado el profesor Aragón.

Temas

Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos