El Festival Marítimo de Pasaia, a la conquista del mar y barrios pesqueros

Los responsables de las distintas instituciones vascas y de Albaola presentaron el I Festival Marítimo de Pasaia ayer, en Fitur./DV
Los responsables de las distintas instituciones vascas y de Albaola presentaron el I Festival Marítimo de Pasaia ayer, en Fitur. / DV

La programación, que se desarrollará del 17 al 21 de mayo, se dio a conocer ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid

ELENA VIÑASSAN SEBASTIÁN.

Aspira a convertirse en uno de los eventos más importantes que se celebren a lo largo de este año en Euskadi y uno de los que mayor número de visitantes atraerá. Por ello no es de extrañar que el primer Festival Marítimo de Pasaia se presentara oficialmente ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que tiene lugar estos días en Madrid. El stand dedicado a promocionar el País Vasco albergó el acto en el que se desvelaron aspectos inéditos de la programación de este certamen previsto del 17 al 21 de mayo en la bahía de Pasaia. La iniciativa contará con dos escenarios diferentes: tierra y mar.

Por un lado, la zona de mar se traducirá en un «gran encuentro» de embarcaciones tradicionales de diferentes puntos de Europa; y por otro lado, en la zona de tierra se acondicionarán espacios específicos denominados «villages», en las que los visitantes encontrarán multitud de actividades y eventos culturales y gastronómicos. Desde exposiciones a talleres, pasando por exhibiciones, artesanía, música y danza, entre otros contenidos.

Escenarios

Mar
Barcos
Se contará con la presencia de la fragata 'L'Hermione', a la que se sumarán otras embarcaciones como 'Kaskelot', 'Mater'...
Actividades
Habrá navegaciones programadas por la bahía.
Tierra
Espacios
San Pedro y San Juan, principalmente.
Actividades
Conciertos de música, exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles, danza, gastronomía, congresos, etc.

En el primer escenario cobrará especial protagonismo la visita de la fragata 'L'Hermione', réplica de la utilizada por el Marqués de Lafayette para viajar a América, donde jugó un papel clave en la independencia de Estados Unidos. A este barco, de 65 metros de eslora y cañones que sobresalen del casco, se sumarán otras muchas embarcaciones. De momento ya se ha confirmado la presencia de las bautizadas como 'Kaskelot', 'Mater', 'Ozentziyo', 'Ameriketatik', 'Arditurri', 'Gaztibeltza','Lafayette', 'Merker' y 'Zabarre'.

Galicia será el invitado de honor de esta primera edición

Galicia será la región invitada de honor del I Festival Marítimo de Pasaia. Su elección responde a dos razones principales. Por un lado, debido a la importancia que supuso la mano de obra de trabajadores venidos de Galicia en el desarrollo de la industria pesquera en Pasaia durante la segunda mitad del siglo XX. Y por otro, la importancia que cobra allí el patrimonio marítimo, que se está poniendo en valor a través de la Federación Galega pola Cultura Marítimo-Fluvial-Culturmar, cuya trayectoria y buen hacer, plasmado en la celebración de grandes eventos culturales, merece un reconocimiento. Contará con una presencia «más relevante» que el resto de las culturas marítimas, con un gran número de embarcaciones tradicionales en el mar y con diferentes actividades de dinamización en tierra.

Los barrios pesqueros que bordean la bahía de Pasaia, concretamente San Pedro y San Juan, ofrecerán a los visitantes un ambiente «cosmopolita» y una programación «repleta» de propuestas. Su objetivo es que esta pintoresca localidad de tradición pesquera sea «el punto de encuentro de las diferentes culturas marítimas europeas».

Relevancia internacional

Así lo manifestaron sus responsables en la presentación llevada a cabo en Madrid y a la que asistieron representantes de las distintas instituciones vascas. Entre ellos, el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y el diputado foral de Turismo, Denis Itxaso.

La directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, centró su intervención en la importancia del patrimonio marítimo como «fuente de atractivo turístico», y en la estrategia que el ente foral ha puesto en marcha bajo la marca 'Explore San Sebastian Region'.

Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, municipio anfitrión del festival, destacó los puntos fuertes del evento y explicó la necesidad de impulsar este tipo de proyectos de índole turístico. «Queremos que se consolide como un evento de gran relevancia y notoriedad internacional para que atraiga a Pasaia a entidades y representantes de otras culturas marítimas de diferentes lugares del mundo», manifestó.

La regidora añadió que el objetivo es «poner en valor el patrimonio marítimo vasco, tan importante para el desarrollo de Pasaia como municipio», ya que se trata de una fuente de atractivo turístico y también una herramienta para la «revitalización socioeconómica de la bahía».

Su intervención se complementó con un video de Xabier Agote, presidente de la Asociación Albaola para la Difusión del Patrimonio Marítimo Vasco y de la Factoría Marítima Vasca, en el que presentó la localidad de Pasaia y las características del festival que se gesta con vocación de que sea bianual.

El acto permitió también dar a conocer el cartel, un vídeo promocional y la web del festival: www.pasaiafestival.com, que irá actualizando sus contenidos a medida que se perfile su programación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos