La feria del libro de Donostia se marca el reto de atraer a la lectura a nuevos públicos

El mal tiempo no impidió ayer que muchos curiosos se acercaran a la feria del libro en la Plaza Gipuzkoa en su primera jornada./SARA SANTOS
El mal tiempo no impidió ayer que muchos curiosos se acercaran a la feria del libro en la Plaza Gipuzkoa en su primera jornada. / SARA SANTOS

19 expositores mostrarán sus novedades en las casetas de la Plaza Gipuzkoa hasta el día 16 La industria editorial vendió el año pasado cinco millones de ejemplares y facturó 61 millones de euros en el País Vasco

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

Es un clásico del verano. La feria del libro de San Sebastián ya se ha instalado en la Plaza Gipuzkoa, donde permanecerá hasta el 16 de julio. Una veintena de librerías, editoriales, distribuidoras e instituciones mostrarán en ese escenario las últimas novedades del sector discográfico y editorial, tanto en euskera como en castellano, que se podrán adquirir con un diez por ciento de descuento. Los puestos abrirán todos los días, de lunes a domingo, tanto por la mañana como por la tarde.

Muchos curiosos se acercaron ayer a la feria en su primera jornada, a pesar de la lluvia y el fuerte viento que sopló en algunos momentos del día. «El tiempo influye mucho en el éxito de público», reconocieron ayer sus organizadores, que mostraron su «empeño» en que la gente lea más.

Ramón Saizarbitoria
'Cien metros', 3 de julio.
Juan Martin Elexpuru
'Euskararen aztarnak Sardinian?', 3 de julio.
Seve Calleja
'Bestiario', 4 de julio.
Fernando Mikelarena
'Muertes oscuras', 4 de julio.
Jose Angel Irigaray y Fertxu Izquierdo
'39 idazle nafar', 5 de julio.
Eduardo Romero
'En mar abierto', 7 de julio.
Javier Sagastiberri
'Perversidad', 10 de julio.
Ainara LeGardon y David García Aristegui. 'SGAE
el monopolio en decadencia', 12 de julio.
Joseba Gabilondo
'Populismoaz', 12 de julio.
David Martín
'El pueblo gitano en Euskal Herria', 13 de julio.
Paco Loco
'Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación', 13 de julio.
Miguel Usabiaga
'Muerte en el Aubisque', 14 de julio.

La oferta que se encontrará el visitante es amplia. Muchas novelas, pero también ensayos y libros temáticos sobre montaña o gastronomía. «A la gente le gusta de todo y nuestra oferta es variada», reconoce Ainhoa Zumalabe, de la Librería Ainhoa. Lleva años participando en las ferias del libro que se organizan en distintas localidades del País Vasco y explica que «a la gente le gusta mirar, se toma su tiempo, y en muchas ocasiones vuelve a los días a comprar el ejemplar que le gustó».

Otras librerías, como la donostiarra Kaxilda Liburudenda, encuentran en la feria una oportunidad para acercar su oferta, centrada en el ámbito político, a un público más general. «Es una forma de estar más cerca de la ciudad», cuenta una de sus responsables, Cristina Martínez. En su caseta se pueden encontrar ensayos y ejemplares publicados por editoriales pequeñas, algunos procedentes de Sudamérica.

También es especializada la oferta de Hegar, editorial y distribuidora de Bilbao que trabaja con publicaciones relacionadas con la gastronomía. «En nuestro caso buscamos a un cliente más profesional», admite Javier García. «El público pregunta, mira, y si así lo pidiera, le enviamos a casa el libro que quiere».

Acercar el libro a la calle

La Cámara del Libro de Euskadi y la comisión de Ferias del Libro de Euskadi organizan este cita, que este año cumple la 42ª edición. Otras instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián apoyan la iniciativa. «Nuestro objetivo es acercar el libro al público y que la gente que no tiene el hábito de la lectura se encuentre con ellos en la calle», afirmó el coordinador de la campaña de ferias del libro de Euskadi, Asier Muniategi.

'Vive leyendo' es el lema con el que trabajan las ferias este año. «Queremos que en nuestro tiempo de ocio el libro sea parte de nuestra vida, nuestro compañero de viaje», señaló Muniategi.

Los escritores también tendrán su protagonismo durante las dos largas semanas que dure la feria. Así, se han programa distintos actos para la presentación de libros. El lunes que viene el turno será para Ramón Saizarbitoria, que llegará con la versión en castellano de su obra 'Ehun metro', editada por Erein como cuarto título de la colección que ha dedicado al escritor donostiarra. Juan Martin Elexpuru, Seve Calleja, Fernando Mikelarena, Eduardo Romero, Javier Sagastiberri, Joseba Gabilondo, David Martín, Miguel Usabiaga o Paco Loro también presentarán sus últimos trabajos.

«El enemigo del libro son el whatsapp y las fotos del móvil»

Los amantes a la lectura siguen leyendo y no han dejado de hacerlo pese a la crisis. «Es cierto que ha habido un descenso importante en las ventas, pero no ha sido tan acusado como en otros sectores, porque el lector ha seguido comprando libros», señaló Asier Muniategi. Superada la aparición del libro electrónico, hoy día, el objetivo del gremio se centra en buscar nuevos lectores. «Las ferias acompañan al mantenimiento de la industria, pero seguimos empeñados en que la gente lea», afirmó el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, José Agustín Iturri. «Un libro aporta más que un mensaje de whatsapp o una foto en el telefóno, que hoy día son nuestro mayor enemigo».

Algunos autores se acercarán a la Plaza Gipuzkoa, donde firmarán sus ejemplares e intercambiarán opiniones con los lectores. Es el caso de Josune Murgoitio, que el domingo por la mañana atenderá al público y compartirá su experiencia como autora del libro 'Colores Prohibidos'.

Otros escritores que han confirmado su presencia en la feria son Jon Arretxe, con 'Sator lokatzak'; Begoña Ameztoy, con 'El señor de las maravillas'; Félix G. Modroño, con 'Sombras de agua'; Anton Arriola, con 'El negro y la gata'; Miren E. Palacios, con 'Escalera de damas'; José Javier Abásolo, con 'Demasiado ruido'; Javier Sagastiberri, con 'El asesino de reinas'; y Fernando Palazuelos, con 'Años de niebla', entre otros. Las firmas de libros se han programado durante los tres fines de semana de la feria.

En la plaza Gipuzkoa también se ha reservado un espacio para la difusión discográfica, donde se podrán encontrar los últimos trabajos de Ruper Ordorika, Zea Mays, Ken Zazpi, Gatibu o Xabier Solano Maiza, entre otros, y se ha reservado otro espacio para la exposición 'Euskal Poesia'.

El sector se recupera

El sector editorial va recuperando producción y facturación, aunque todavía sin llegar a las cifras de 2008, justo antes de la crisis, tal y como señaló Asier Muniategi. El año pasado en Euskadi se editaron 2.844 títulos - en euskera y castellano-, a los que habría que añadir los autoeditados por cada autor. Se estima que se vendieron casi cinco millones de ejemplares. La literatura infantil y juvenil (14,2%) y los libros de texto (59%) supusieron el mayor volumen de publicaciones.

La industria facturó en Euskadi en 2016 más de 61 millones de euros. Con estas cifras, la producción en la comunidad autónoma vasca se incrementó un 2,7%, situándose en quinto lugar tras Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

Uno de cada cuatro libros se editaron en formato digital, aunque las ventas sólo alcanzan un cinco por ciento. «Seguimos pidiendo que se regulen los derechos de autor y evitar así la piratería», insistió el coordinador de la campaña de feria del libro de Euskadi.

«Queremos que la gente lea», concluyó categórico Muniategi, quien justificó la organización de las ferias de libros como una herramienta para acercar el libro al público, sin olvidar la labor que desempeñan las bibliotecas en el fomento de la lectura. La directora de la Red de Biblioteca de San Sebastián, Arantza Urkia, también mostró su apoyo a esta actividad, que busca nuevos lectores.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos