Feministaldia se centra en combatir la fobia al diferente

Katerin Blasco, Juana Aranguren, Leire San Martín e Izaskun Landaida, ayer durante la presentación de Feministaldia./SARA SANTOS
Katerin Blasco, Juana Aranguren, Leire San Martín e Izaskun Landaida, ayer durante la presentación de Feministaldia. / SARA SANTOS

La lucha contra la exclusión vertebra el programa de charlas, proyecciones y mesas redondas del festival de la cultura feminista

A. MOYANOSAN SEBASTIÁN.

El XII Feministaldia realizará a lo largo de esta semana un intenso programa de actividades con el foco puesto en el combate contra las distintas formas de fobia que ponen su objetivo en 'el otro' y en el diferente, ya sea por sus opciones sexuales, su aspecto físico, su pertenencia a determinado grupo étnico o incluso por elección. Organizado por Plazandreok con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Emakunde y Tabakalera, el festival de la cultura feminista recorre este año un amplio abanico de actos, que van desde las charlas a las proyecciones cinematográficas, pasando por las mesas redondas o los conciertos. En cuanto a las temáticas, vertebradas en torno al genérico #Fobia, la programación abordará la islamofobia, la disidencia sexual, la representación feminista en las series de televisión, la ruptura de los cánones establecidos en cuanto al aspecto físico o la discriminación por motivos étnicos.

Aunque en rigor la duodécima edición de Feministaldia arrancó la pasada semana con un taller sobre la Wikipedia y varias actividades en el espacio de creadores de Tabakalera, el grueso de la programación se desarrollará a lo largo de esta semana hasta la proyección el domingo de 'Die Praxis der liebe', uno de los títulos de la cineasta y artista feminista Valie Export incluidos en el programa.

Leire San Martin, coordinadora del programa de Feministaldia y responsable del área de mediación de Tabakalera, presentó ayer junto a la miembro de Plazandreok Juana Aranguren; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y la responsable de Comunicación de Tabakalera, Katerin Blasco, un cartel en el que hoy participarán representantes de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, con una charla sobre 'Sin miedo a la libertad. Feminismo romaní'.

Programación

Hoy
'Sin miedo a la libertad. Feminismo romaní'. Conferencia. Sala Z de Tabakalera. 18.30 horas. 'Gordofobia. Regulación de cuerpos y normatividad'. Mesa redonda. Sala Z. 20.00 horas.
Mañana
'Resistencias en torno a la normalidad corporal: disidencia sexual y cuerpos abyectos'. Conferencia. Sala Z. 18.30 horas. 'Islamofobia como forma de racismo estructural'. Mesa redonda. Sala Z. 19.30 horas. 'Erradikalak gara', performance. Sala Z. 21.00 horas.
Viernes
'La revolución es tu dueña'. Conferencia. 18.30 horas. Sala Z. 'Deforme Semanal', performance. 19.30. Sala Z. 'DJ Verbena Non Limit', con Elena Urko,. Patio de Tabakalera. 20.30 horas
Sábado
'Una cartografía feminista de la ficción en la televisión contemporánea' (11.00 horas, SAla Z). Proyección de 'Ces Maisons Hantées', de Idoia Martín Hidalgo (12.00 horas, Sala 1). 'Transexualidades en Transición' (conferencia, 18.00 horas, Sala Z) y 'Fobia al feminismo en las redes e internet' (Mesa redonda, a las 19.30 horas).
Domingo
'Die Praxis der Liebe', de Valie Export. 18.00 horas.

La 'normalidad' física

La 'Gordofobia. Regulación de cuerpos y normatividad' centrará a continuación la mesa redonda en la que participarán Nagore Iturrioz, Lucrecia Masson e Irene Bailo. La conferencia sobre las 'Resistencias en torno a la normalidad cultural' a cargo de Elena Urko y la mesa redonda sobre islamofobia, con Hajar Samadi y Tarana Karim, protagoniza el programa de mañana, en el que también habrá lugar y tiempo para una performance de Ane Labaka y Beatriz Egizabal.

La fobia al feminismo expresada a través de las redes sociales e internet, el feminismo visto a través de la ficción televisiva contemporánea o la transexualidad centrarán algunas de las actividades programadas esta semana, en la que también habrá conciertos, performances y sesiones de DJ. El objetivo, tal y como apuntó ayer Leire San Martín, es «un intento de entender cómo funcionan los mecanismos de exclusión y cómo opera el odio» en un paisaje en el que «la normalidad ocupa el centro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos