Fallece Luis Iriondo Etxaniz, primer director de ETB

Luis Iriondo en su Azkoitia natal, en una imagen tomada en 2010. /TXAKEL
Luis Iriondo en su Azkoitia natal, en una imagen tomada en 2010. / TXAKEL

Polifacético azkoitiarra, destacó por su labor literaria y musical como cantante del grupo Kontrapuntoak, y participó en 14 películas

ITZIAR ALTUNASan Sebastián.

El actor, músico y primer director de ETB, Luis Iriondo Etxaniz (Azkoitia, 1931) ha fallecido este sábado en su localidad natal. Hombre polifacético, fundó y fue cantante del grupo Kontrapuntoak y desarrolló una prolífica carrera en el mundo de las artes y de la comunicación.

Autodidacta y viajante empedernido, fue durante años director de marketing de Caja Laboral, aunque nunca descuidó su vinculación con el mundo de la cultura. Fue colaborador de La Voz de España y de Radio Popular de Loyola, donde realizó un programa musical diario durante muchos años. Escribió libros de viaje y produjo publicaciones, como ‘Euskal Idazleak, gaur’, ‘Dantzak’ y ‘Euskal Kultura gaur’.

En el campo musical, junto a Miguel Mari Azpiazu creó y fue cantante de Kontrapuntoak, grupo que realizó muchas adaptaciones de los musicales de lengua inglesa y francesa al euskara, y que publicó 30 discos. Como productor discográfico dio a conocer entre otros, a Lurdes Iriondo y colaboró con Julio Katania, Patxi Andion, Mocedades o Manolo Escobar. Aficionado al cine, participó como actor en 14 películas, escribió guiones y compuso bandas sonoras. Con Elías Querejeta preparó una serie de cortos sobre temas monográficos vascos.

«Ante todo, soy azkoitiarra»

El lehendakari Carlos Garaikoetxea lo ‘fichó’ como asesor y en 1982 le encomendó la puesta en marcha de la televisión pública vasca. Fue director de ETB desde 1982 hasta 1984, una etapa que recordaría como «muy dura». También fue jefe de Relaciones públicas del Gobierno Vasco.

Uno de los últimos actos públicos en los que participó Luis Iriondo se produjo en octubre de 2010, cuando recibió en Azkoitia el Premio al Emprendedor, de la mano de la Fundación Antonio Oteiza. Muy agradecido, reivindicó que «ante todo, soy azkoitiarra», y que «nunca había pensado irme lejos de aquí».

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha expresado este domingo sus condolencias a través de un comunidado, y lo ha definido como «una figura clave en el campo de la cultura y la comunicación vasca». El funeral por Luis Iriondo se oficiará este lunes 27 de noviembre a las 19.00 horas en la iglesia Santa María La Real de Azkotia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos