Una exposición recrea el imaginario del modisto pasaitarra Paco Rabanne

Uno de los montajes que se pueden ver en la muestra. / ARIZMENDI

La muestra se inauguró oficialmente ayer en Casa Ciriza de Trintxerpe, pero hasta el martes no se abrirá al público

ELENA VIÑAS PASAIA.

Su infancia marcada por la Guerra Civil, el viaje al exilio, las sucesivas visitas que realizó a su pueblo natal entre 1996 y 2003, y cómo ha inspirado a arquitectos y otros creadores son algunos de los capítulos que configuran 'Paco Rabanne, razones del imaginario', la exposición inaugurada ayer en el edificio Casa Ciriza de Trintxerpe. La Fundación Illumbe es la promotora de esta iniciativa que, alejada de las muestras tradicionales, se define como un viaje emocional y espiritual a través del tiempo, en el que se entrelaza la vida de un pueblo con la trayectoria de uno de sus vecinos de mayor prestigio internacional.

Sus responsables aseguran que el modisto conoce el proyecto al detalle. Su mano se revela en los bocetos originales del vestuario de la ópera 'El Acomodador', que él mismo firmó y que ahora se exponen al público junto a los tejidos tratados, unas veces con óxido del puerto pasaitarra, otras con leche de soja, sal y pigmentos, por Ane Baztarrika. «He querido reflejar la experimentación y las sensaciones que te pueden crear las telas a nivel emocional», señala la joven artista que ha investigado este método sostenible durante su estancia en Japón y Ámsterdam.

La inaugurada ayer en presencia de responsables forales y municipales, así como representantes de la Obra Social la Caixa, colaboradora de la muestra, pretende ser una exposición «viva». «Es lo que Paco Rabanne siempre ha querido. El modisto no quiere un museo, sino un espacio para la experimentación y la creación. Eso es lo que hemos tratado de crear para él y para el pueblo», subraya Itsaso Andueza, miembro de Illumbe.

Sus máximos responsables, Enrique Santiago y Juanje Neira, lamentaron que Rabanne no estuviera presente en la inauguración «debido a su estado de salud», aunque aseguraron que más adelante la visitará. «Ha prometido que vendrá», manifestaron.

'Paco Rabanne, razones del imaginario' se abrirá al público el próximo martes en la tercera planta de Casa Ciriza, donde podrá visitarse diariamente, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, hasta finales de año.

Fotos

Vídeos