La exposición de los ganadores del Pritzker llega en noviembre a Donostia

Representantes institucionales y organizadores, ayer en el Palacio Miramar, sede central de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que arrancará en octubre.
Representantes institucionales y organizadores, ayer en el Palacio Miramar, sede central de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que arrancará en octubre.

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación se adhieren la I Bienal de Arquitectura Mugak, que ha programado medio centenar de actividades

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

Las instituciones guipuzcoanas hicieron público ayer su apoyo a la I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak que se celebrará entre los meses de octubre y enero en San Sebastián. El evento, que surge con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco, tiene vocación de continuidad en la misma capital guipuzcoana. Más allá de reunir a profesionales en la materia, la iniciativa será abierta al público y buscará generar una reflexión en torno a esta disciplina y su función social.

A la espera de que en los próximos días se anuncie el programa definitivo, sus organizadores ya han confirmado que se celebrarán medio centenar de actos, desde exposiciones hasta conferencias o mesas redondas. También ha trascendido la participación del estudio RCR Arquitectes, ganador este año del premio Pritzker -el máximo galardón del mundo en el ámbito de la arquitectura- y del prestigioso arquitecto japonés Sou Fujimoto. La Bienal tendrá como sede principal el Palacio Miramar, aunque muchas de las actividades se desarrollarán en otra quincena de localizaciones.

La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron ayer el convenio de colaboración por el que se adhieren a la I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak. En el acto, celebrado en el Palacio Miramar, participaron el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco; y el concejal de Urbanismo Sostenible y Vivienda, Enrique Ramos.

Mediante la firma de este acuerdo, el ente foral se compromete a promocionar el evento a nivel territorial e internacional, y cederá algunos espacios, como el centro cultural Koldo Mitxelena o el convento de Santa Teresa para la realización de actividades. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá, entre otros, el sostenimiento de la sede principal de la Bienal, el Palacio Miramar, así como otras infraestructuras y servicios que sean utilizados.

Iñaki Arriola agradeció el apoyo de ambas instituciones, que supone, dijo, «un paso más para asegurar el éxito del evento, que dejará huella en la ciudad de San Sebastián». El consejero aseguró que la bienal no pretende quedarse en la exhibición de los aspectos estéticos y técnicos de esta disciplina, sino que quiere ir «más allá» y «explorar los límites de la arquitectura, de ahí el nombre de Mugak (fronteras)».

La sede principal será el Palacio Miramar aunque habrá otras ubicaciones repartidas por la ciudad

Escritores, cineastas y profesionales de la comunicación también participarán en la bienal

En esta misma linea, el diputado de Cultura destacó la «audacia» y la «ambición» con que el Gobierno Vasco está abordando este proyecto, que «cumple con la función que nosotros reclamamos a la cultura, es decir, que sea un motor de transformación, un espacio de debate crítico y que sirva para dar respuesta a los problemas sociales».

Ernesto Gasco, por su parte, agradeció que se eligiera San Sebastián como sede de esta bienal y recordó la unión existente entre el urbanismo equilibrado, planificado y racional, y la ciudad. «Ya desde su refundación en 1813 con el Plan Ugartemendia, y a partir del derribo de las murallas en 1863 con el ensanche Cortazar, Donostia se convirtió en una referencia del paisaje urbano europeo».

Una quincena de sedes

Mugak tiene entre sus objetivos difundir, sobre todo en ámbitos internacionales, la excelencia de la arquitectura producida en Euskadi. La bienal se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, aunque su semana central discurrirá entre el 6 y 10 de noviembre. Para esas fechas ya se ha confirmado la participación del estudio RCR Arquitectes, que acudirá con la exposición titulada 'Creatividad compartida'. También destacará la presencia del prestigioso arquitecto japonés Sou Fujimoto, que clausurará con una conferencia el 10 de noviembre esa semana inaugural.

'Mugak' incluye medio centenar de actos entre muestras, conferencias, talleres y mesas redondas, tanto en su sede principal del Palacio Miramar -que albergará siete exposiciones-, como en otras ubicaciones como Tabakalera, Koldo Mitxelena, el Museo San Telmo, el convento de Santa Teresa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Museum Cemento Rezola y las galerías de arte Altxerri, Ekain, Kur, Arteko y Vetus Art. Las actividades serán gratuitas y en ellas, además de arquitectos de reconocido prestigio, participarán artistas, escritores, cineastas o profesionales de la comunicación, entre otros.

Durante la semana central del evento, cerca de medio millar de alumnos de la Escuela de Arquitectura y otros centros de Burdeos, Montpellier o Reus, recibirán sus clases en el propio Palacio Miramar y podrán participar en los actos organizados en el ámbito de la bienal. «Queremos convertir este espacio en un laboratorio de diálogo en torno a la arquitectura», señaló Pedro Astigarraga, comisario de la bienal.

Fotos

Vídeos