Una exposición para acercar la arquitectura a las personas

Visita efectuada este lunes con Rafael Aranda, premio Pritzker, a la exposición 'Creatividad compartida''. /Usoz
Visita efectuada este lunes con Rafael Aranda, premio Pritzker, a la exposición 'Creatividad compartida''. / Usoz

El Palacio Miramar acoge desde hoy la muestra 'CRC Arquitectes. Creatividad Compartida', que resume el trabajo y la filosofía de este estudio de arquitectura, ganadora del Pritzker 2017.

ITZIAR ALTUNA

La I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak inaugura este lunes una de sus exposiciones más esperadas. 'CRC Arquitectes. Creatividad Compartida' es una muestra que recoge la filosofía y los proyectos en los que ha trabajado, y sigue trabajando, este estudio de arquitectura con sede en Olot, en Girona. Uno de los tres socios fundadores de este despacho, Rafael Aranda, ha presentado esta mañana la exposición, junto al consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola y al comisarios de la bienal, Pedro Astigarraga.

El arquitecto catalán ha agradecido al Gobierno Vasco y a la bienal que esta exposición haya sido "el inicio" de la cita. "Siempre quisimos aproximar la arquitectura a las personas, porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vivimos en espacios arquitectónicos". Por su parte, Iñaki Arriola ha destacado que "contar con un premio Pritzker el mismo año de su concesión da brillo a la bienal" y "coloca a Euskadi como refernte internacional de la Arquitectura".

La exposición recorre las ideas y proyectos llevados a cabo por el estudio desde su fundación en 1988. Nada más llegar, el visitante podrá ver los casi doscientos trabajos firmados por este despacho año a año: viviendas unifamiliares, bodegas, bibliotecas o un campus para estudiantes que se empezará a construir en breve en Dubai. A continuación, la muestra se divide en cuatro espacios. El primero, "la cocina", tal y como lo ha descrito Aranda, es el lugar donde surgen los proyectos y donde los sueños "no tienen límite". A continuación se accede a la "sala de control" o su "laboratorio", donde se muestran los esbozos donde reflejan cómo entienden el proyecto. En una tercera sala se muestran maquetas y fotografías de las numerosas casas unifamiliares que han construido durante sus 25 años de andadura, y en la última parte de la exposición se pueden ver los proyectos que tienen ahora sobre la mesa, como la Mediateca de Gante, el Centro Cultural Ile Seguin en París o un proyecto residencial que ya está en marcha en Francia, cerca de la ciudad de Burdeos.

La exposición permanecerá en el Palacio Miramar hasta el 31 de enero. Durante esta semana se podrá visitar por las mañanas y por las tardes y partir de la semana que viene los viernes, sábados y domingos.

Fotos

Vídeos