«El éxito de 'Patria' tiene ingredientes de trastorno, pero me prohíbo la queja»

Año y medio después de publicar se, sigue encabezando las listas de libros más vendidos

R. H. SAN SEBASTIÁN.

Con 28 ediciones y 600.000 libros vendidos en España, la novela triunfa también en Alemania, Italia y Argentina.

- ¿Publicar tras 'Patria' asusta?

- En absoluto. 'Patria' me ha apartado del escritorio, pero en el escritorio manda el escritor. 'Patria' ya tuvo su hora y su éxito. Toca ocuparse de otros proyectos, cada de uno de los cuales merece la misma atención.

- Muchos lectores de 'Patria' se acercarán a su nuevo libro. ¿Alegría y preocupación al mismo tiempo?

- Yo no sé si eso va a ocurrir. En todo caso, si yo tuviera dudas o no estuviera convencido de la validez del trabajo, no lo publicaría. De hecho, no publico todo lo que escribo.

- ¿Qué reflexión explica lo ocurrido con 'Patria'?

- El libro ha sido significativo para muchas personas, incluso emocionante. Lo está siendo ahora en otros países. Puede que tengan razón quienes afirman que hay necesidad de historias como esa. Me parece que un gran número de lectores ha logrado encontrarse a sí mismo en 'Patria', especialmente por vía de la empatía.

- ¿La resaca está siendo muy larga?

- La resaca, el torbellino promocional, los viajes, las charlas y presentaciones continúan, y ahora mismo no veo que se vayan a acabar en los próximos meses. Intento disfrutarlo. Puede que este tren sólo pase una vez por delante de mí.

- ¿Las cifras ocultan el libro?

- Esto no tiene importancia. No creo que los datos interfieran en la lectura. Lo demás (ventas, premios, opiniones) es, desde la perspectiva de la literatura, anecdótico.

- ¿Se ha sentido de alguna forma zarandeado por el éxito?

- Un poco sí. No voy a ocultarlo. Rebasada cierta medida, el éxito tiene ciertos ingredientes de trastorno. Pero hay cosas peores que las incesantes llamadas telefónicas o la circunstancia de que a uno lo reconozcan y le hablen por la calle. Me tengo prohibida la queja.

- ¿Cientos de miles de lectores le empujan a algo?

- A nada que no me empujara cuando tenía pocos lectores. Sigo con la misma ilusión y las mismas ganas de hacer las cosas bien que el primer día.

-Tiene en marcha otra novela con ETA como tema y mucho humor.

- A esa campana aún hay que ponerle el badajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos