Eugenio Ortiz expone sus últimas creaciones en la galería Kur

Eugenio Ortiz, en la galería donostiarra.
Eugenio Ortiz, en la galería donostiarra. / JOSÉ MARÍ LÓPEZ

«Son imágenes que activan lo que está dentro de cada espectador», asegura el artista hondarribiarra

MARÍA BASASAN SEBASTIÁN.

La galería donostiarra Kur presenta por primera vez una muestra de Eugenio Ortiz (Hondarribia, 1956), cuya obra entrevera la pintura y la escultura, si bien en ocasiones «los límites entre estas dos vertientes artísticas se difuminan para dar lugar a composiciones que trascienden lo convencional», señalan desde la galería.

Ortiz, que realizó su última exposición el año pasado en 'Kairós', una muestra de creadores de diferentes países presentada en el museo de San Telmo, en el marco de la Capitalidad Cultural Europea, muestra ahora sus últimas creaciones. El autor presenta un trabajo más autobiográfico, con muchos tintes secretos y privados, una narración de poemas personales y privados donde predomina el blanco y negro, aunque sin olvidar el color.

Datos

Lugar
Galería Kur, Donostia.
Período
Abierta hasta el 1 de septiembre.

Además, hay imágenes fotográficas, pintura y una voluntad escultórica. Son pequeñas narraciones, pequeños poemas materializados donde ha utilizado diversidad de materiales. Pinta sobre madera y usa material fotográfico impreso sobre metacrilato, lonas de plástico y madera, propiamente como esculturas.

«El público se va a encontrar con imágenes, algunas rescatadas por mí y otras tomadas y puestas de tal manera que activen lo que está dentro de cada espectador. Lo que se trata es de que el objeto en sí tenga una densidad de significado, que tenga una segunda llamada».

Ortiz ha vivido en Nueva York, donde realizó una estancia invitado por la Josef & Anni Albers Foundation en Connecticut. Ha expuesto en centros de arte de Alemania, Madrid y Euskadi. En sus obras convergen modos pictóricos y escultóricos «en tensión creativa y poética para indagar y dar forma a una memoria vital, literaria, cinéfila y artística».

La exposición permanecerá hasta el 1 de septiembre en la Galería Kur de Donostia.

Fotos

Vídeos