16 estudios de arquitectura del mundo lanzan en Mugak su visión de las fronteras

DV SAN SEBASTIÁN.

Se trata de uno de los trabajos más multidisciplinares e internacionales dentro de la Bienal de Arquitectura de Euskadi. Mugak presentó ayer el catálogo de 'A fine line: Scenarios for bordering conditions', publicación que recoge en 164 páginas el trabajo elaborado por 16 estudios de arquitectura del mundo, y donde cada uno lanza su particular visión y debate sobre el tema de las fronteras. Ese trabajo, según informó ayer la propia Bienal, derivó en un taller en Tabakalera durante el mes de noviembre, con un grupo de personas que rodaron 16 vídeos de corta duración y ánimo vanguardista. Ahora todas esas proyecciones se pueden ver en el convento Santa Teresa hasta el 28 de enero.

Los estudios participantes proceden de lugares de conflicto o con particularidades que permiten tener un punto de vista cercano a las fronteras: Israel, Colombia, Nueva York, Londres, Rusia, India, Suiza, Austria, Madrid o Barcelona.

En el proyecto, bajo la coordinación de la asociación Atari, han participado los comisarios Maite Borjabad, Lluís Alexandre Casanovas, Enrique Espinosa y Lys Villalba. En la presentación del catálogo los comisarios recordaron que 'A fine line' es «una plataforma de conversación y debate» y que «plantea un análisis del concepto de la frontera desde la arquitectura y sus entornos, con la voluntad de asumir y visibilizar su complejidad y polisemia, trascendiendo su consideración meramente político-geográfica», según Enrique Espinosa, que estuvo acompañado por el director de arte del proyecto, Jorge López Conde.

Las propuestas de los 16 estudios son dispares. El estudio Campo, por ejemplo, con su trabajo 'Sinositis', reflexiona sobre alguno de los efectos del acuerdo de paz firmado en Colombia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos