«No estoy para esperar al 50 aniversario de 'Mediterráneo'»

Ayer apenas quedaban 40 entradas para el concierto del Kursaal, donde Serrat recordará los 47 años de su disco más emblemático

JUAN G. ANDRÉS San Sebastián

'Da capo' es un término italiano que el autor de una composición escribe en una partitura para que el músico sepa que debe volver «al principio». Es por ello que Joan Manuel Serrat ha bautizado su nueva gira con el nombre de 'Mediterráneo da capo', dado que su célebre disco de 1971 será «el eje» alrededor del que girarán los conciertos como el que ofrecerá mañana a las 20.00 horas en un abarrotado Kursaal: ayer apenas quedaban disponibles unas 40 entradas al precio de 45 euros cada una.

A sus 74 años, el catalán acaba de embarcarse en una intensa gira que le mantendrá ocupado hasta mediados de diciembre con 60 actuaciones programadas en varias ciudades españolas y latinoamericanas, así como una cita para la próxima semana en el mítico Olympia de París. Cada noche repasará una amplia selección de su repertorio pero se detendrá concienzudamente en todas y cada una de las diez canciones de aquel álbum cuyas canciones escribió en una habitación del Hotel Batlle de Calella de Palafrugell en 1971. «Probablemente es mi disco más emblemático. Tengo de él los mejores recuerdos», ha solido decir en alusión a un trabajo que contiene incunables como 'Lucía', 'Aquellas pequeñas cosas', 'Pueblo blanco', 'Barquito de papel' y, por supuesto, 'Mediterráneo'.

La gira comenzó el pasado 22 de abril en Roquetas de Mar, donde Serrat ironizó con su ocurrencia de festejar un aniversario tan poco redondo. «Celebramos el 47 aniversario de 'Mediterráneo'. Alguien podría pensar que hubiese sido más correcto haber esperado a celebrar los 50 pero para esperar estoy yo. Además, podría haber ocurrido también el factor añadido de que a uno le empieza a faltar el aliento para soplar las velitas y entonces he preferido ser prudente y anticipar los acontecimientos», bromeó.

Además, al músico le ha parecido oportuno relacionar su obra maestra con los actuales «tiempos de visados, fronteras y alambradas». «El artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras», reza la hoja promocional de la gira.

En realidad, Serrat lleva más de medio siglo en la música, pues debutó en 1965 y cuando lanzó 'Mediterráneo' ya había publicado varios discos. Con motivo de una visita hace tres años, el catalán confesaba en estas mismas páginas que cuando escribe una nueva canción ya no aspira a que sea la mejor: «Ahora aspiro sólo a que lo que escriba me conmueva de alguna manera, y a tener tiempo para poder contar cosas que sean sobre todo de mi interés. Y si son del interés de los demás, mejor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos