Los escolares, los grandes protagonistas del Titirijai

Escolares, en el Topic. / I. ROYO
Escolares, en el Topic. / I. ROYO

Más de 3.000 estudiantes de 38 centros educativos han participado en el festival tolosarra de marionetas

R. KORTA TOLOSA.

El Titirijai se ha convertido este año en punto de encuentro de quince compañías procedentes de países como Brasil, Italia, Noruega, Suiza, y Argentina, junto a artistas de Catalunya, Aragón, Murcia, Valencia, Madrid y Andalucía. Todos ellos pasan por el filtro de cerca de 3.000 escolares que acuden, año tras año, a disfrutar de este festival que cumple su 35 edición.

Procedentes de centros escolares de toda Gipuzkoa estos chavales protagonizan una rutina que les hace disfrutar plenamente del Festival. A los centros escolares les llegan las obras que van a ver y, desde ese día, inician una cuenta atrás que viven con expectación. «Llegan aquí como locos de contentos y con ganas de verlo todo y participar. Se acercan a los artistas, se sacan fotos con ellos, tocan los títeres, los abrazan...» nos cuenta Karmele Cruz, una de las responsables de pedagogía del Topic.

Este año el alumnado procede de 38 centros escolares, la mayoría de los cuales repite año tras año. «Las marionetas les enganchan desde un principio. Yo llevo años yendo con ellos al Festival y acudiendo a las representaciones y no veo grandes diferencias entre estos niños con los que ahora voy y los que llevaba en la época de la EGB», afirma Nekane Garayalde, profesora en Herrikide-Eskolapioak de Tolosa.

Taller Bizitzeko!

El programa es siempre el mismo. Según llegan pasan por el Topic a recoger sus 'txapas' del Festival para, seguidamente, acudir a un espectáculo, bien sea en el Topic o en Leidor. Tras el mismo, este año como nueva experiencia, acuden a una proyección sobre el taller Bizitzeko!, comen y luego les llevan a ver otro de los espectáculos del Festival.

El taller Bizitzeko! es una iniciativa puesta en marcha este año conjuntamente entre el Departamento de Medio Ambiente y el Topic para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos entre los más pequeños.

Los escolares se pasean por los 'Reinos de los Residuos' situados en los soportales del Topic. Durante el itinerario, conocen cuatro reinos: papel, plásticos, desechos y orgánico. Estos reinos están creados a partir de residuos y gracias a ellos los pequeños pueden visualizar qué residuo ha de verterse en cada una de las fracciones. Una vez se adentran en el Topic, visualizan un vídeo en el que Mariona, títere anfitriona del Topic, les da información sobre la reducción, reutilización y el reciclaje. Finalmente, los centros escolares podrán seguir trabajando a través de un taller on-line. Este taller, nada más crearse ya ha sido objeto de deseo de localidades como Madrid o Sevilla que se han interesado por la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos