Eragin, foco femenino de irradiación cultural

Elena San Sebastián, Merche Sáiz (sentada) y Ana Amieva forman parte de la actual directiva de la asociación cultural Eragin./IÑIGO SÁNCHEZ
Elena San Sebastián, Merche Sáiz (sentada) y Ana Amieva forman parte de la actual directiva de la asociación cultural Eragin. / IÑIGO SÁNCHEZ

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País nombrará Amigo Colectivo a esta entidad el próximo 19 de mayo. En sus 53 años de historia, la asociación ha organizado más de 2.000 conferencias

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

En sus primeros años de andadura, entre los objetivos de la asociación cultural Eragin -hasta 1981 se denominó Profem- figuraba el de la «realización de la mujer a nivel personal y cultural». Pero durante los últimos años «los tiempo han cambiado y la mentalidad también», reconoce la actual presidenta de la asociación, Elena San Sebastián. «Hoy día la filosofía de Eragin se mueve básicamente en torno a la cultura», remarca, por eso organizan cursos de temática «muy variada», así como excursiones y viajes en las que participan el centenar de socios que forman la entidad, que en su inmensa mayoría siguen siendo mujeres.

La asociación cuenta con un amplio abanico de actividades. Programa dos conferencias semanales, que se celebran los martes y jueves a las 17.00 horas en la sala Arrupe de la Iglesia de los Jesuitas (en el número 19 de la calle Garibai). «Intentamos hacer un programa variado e interesantes e invitamos a científicos, escritores, cineastas o juristas que vienen a ofrecer charlas», explica la presidenta. En sus cincuenta y tres años de historia, Eragin ha organizado más de 2.000 conferencias en las que han participado centenares de invitados. Personalidades de la talla de Pedro Miguel Etxenike, Paco Etxeberria, Iñigo Lamarca, Raúl Guerra Garrido, Gorka Landaburu o Bernabé Tierno han ofrecido la clase inaugural de sus cursos.

Nombre
Asociación cultural Eragin.
Socios
La entidad cuenta con 105 socios, que aportan una cuota de 180 euros para poder participar en las conferencias que se organizan.
Actividades
Charlas los martes y jueves (de octubre a mayo) en la sala Arrupe de la iglesia de los Capuchinos (en la calle Garibai, 19), a las 17.00 horas. También organizan excursiones y viajes culturales.

El economista y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Luis Uriarte, fue el encargado de abrir este último curso lectivo, y a él le han seguido otros invitados como el catedrático Juan José Álvarez, el político Iñaki Anasagasti, el médico y musicólogo Carlos Benito, la magistrada Garbiñe Biurrun, el psiquiatra Imanol Querejeta, el investigador de Ikerbasque Daniel Innerarity, o el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Con el director de cine Jose Mari Goenaga suelen organizar un cinefórum una vez al año, y la escritora Toti Martínez de Lezea ha participado en varias tertulias literarias. «Los temas que abordamos son muy variados y atractivos, es lo que nos diferencia de otros cursos o actividades que también se celebran en la ciudad», señala Elena San Sebastián.

Una socia de 102 años

El programa se desarrolla durante el año escolar, entre octubre y mayo, pero las actividades que se llevan a cabo no se limitan a los cursos y conferencias. También se organizan visitas a centros culturales del entorno -en octubre visitaron el Bellas Artes de Bilbao y el Museo Arqueológico de Bizkaia, y en diciembre conocieron las instalaciones de Musikene -, a empresas o a centros de investigación. «Nos interesa también lo que ocurre en nuestro entorno».

Una directiva formada por tres socios se encarga de diseñar el programa de cada curso. A Elena San Sebastián le acompañan en esta tarea en el último año Merche Sáiz y Ana Amieva. Ellas también llegaron a la asociación «por amor a la cultura». Ana lo hizo hace más de 30 años, «cuando terminé con mis deberes de casa», admite. En el caso de Merche, entró a formar parte de Eragin, «a través de una amiga y porque tenía inquietudes culturales».

La asociación se sustenta gracias a las aportaciones de los socios. Cada uno paga 180 euros al año en concepto de matrícula, lo que le da derecho a acudir a todas las charlas e invitar a algún familiar o amigo, «siempre que estuviera interesado en formar parte de la asociación», recuerda la presidenta. En la actualidad, Eragin cuenta con 105 socios, de los que solamente dos son hombres, «quizá por los orígenes de la entidad», admiten las componentes de la actual directa. Por eso animan a aquellos hombres que tengan inquietudes culturales a que se acerquen a conocer la asociación. «No estamos cerrados a nadie», insisten.

Uno de los hándicap a los que se enfrenta Eragin es la media de edad de sus socias, que se mueve en una horquilla entre los 55 y 102 años que tiene la más veterana, «que sigue acudiendo a las charlas». Son conscientes que desde que se fundara la asociación la media de edad ha ido aumentando, pero también se congratulan por su fidelidad. «De media acudimos unas sesenta personas a las charlas, y muchos conferenciantes se sorprenden tanto por la cantidad como por la atención que se les presta», recuerda Elena San Sebastián.

La asociación se define como «de carácter apolítico y aconfesional, abierta a todas las tendencias e ideas y sin fines lucrativos». Por eso sus representantes se muestran «orgullosas» porque la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País vaya a nombrar a Eragin Amigo Colectivo de la entidad. El acto oficial para este nombramiento se celebrará el próximo 19 de mayo, a las 12.00 horas en el Aquarium donostiarra. El acto será abierto al público y servirá para reconocer la labor altruista que han realizado estas mujeres durante más de cincuenta años «para promover la cultura y las nuevas realidades sociales» entre todos sus asociados.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos