La más completa muestra sobre Auschwitz, en Madrid de la mano de una empresa de Donostia

Un vagón utilizado en las deportaciones forma parte de la exposición. / A. FERRERAS / V. CARRASCO

La exposición 'Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos', abre sus puertas en el Centro Arte Canal de Madrid, donde se podrá visitar durante ocho meses

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

La empresa donostiarra Musealia es la encargada de la producción de la magna exposición dedicada al campo de exterminio de Auschwitz que Madrid acoge a partir de este viernes, 1 de diciembre, y que se podrá visitar durante los próximo ocho meses. Se trata de la primera exposición monográfica sobre Auschwitz que cuenta con más de 600 piezas únicas, procedentes en un 70% de los fondos del Museo Estatal polaco del propio campo. De hecho, 'Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos' es en rigor una coproducción entre Musealia y el propio centro museístico, aunque en la práctica desde la firma donostiarra, su director, Luis Ferreiro, apunta a que «nosotros hemos hecho todo el trabajo en cuanto a narrativa y a la producción, y ellos se han encargado de supervisar y validar el contenido».

La muestra, que en los próximos siete años itinerará por siete ciudades europeas y otras tantas norteamericanas, constituye el mayor préstamo de objetos que realiza el Museo de Auschwitz-Birkenau en toda su historia. El año pasado se pudieron ver en el Koldo Mitxelena de Donostia, dentro de 'Tratados de Paz', tres fotografías prestadas por el centro.

La exposición se exhibe a partir de este viernes en el Centro Arte Canal de Madrid, antes de viajar a Suecia y Holanda, entre otros países. Con una superficie de 2.500 metros cuadrados y un itinerario para el visitante estimado en una hora y media de duración, 'Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos' ilustrará el contexto histórico en el que se gestó este centro de exterminio en el que encontraron la muerte en la 1,1 millones de personas –en un 90% judíos, aunque también gitanos, soviéticos y polacos–.

Un vagón y un barracón

Entre los objetos expuestos figuran un vagón de tren como los utilizados en las deportaciones y un barracón procedente de Auschwitz III-Monowitz, el 'lager' en el que estuvo internado el escritor Primo Levi. También incluye siete maquetas, entre ellas, dos de los crematorios II y IV. «Tienen un carácter narrativo muy fuerte y siguen más esquemas cinematográficos que museísticos», señala Ferreiro. «Intentamos hacer el tipo de exposiciones que nos gustaría ver, de la manera en la que nos gustaría verlas».

La exposición se encuentra dividida en cuatro áreas –una introducción, el antes, el durante y el después de Auschwitz– con el 'centro de gravedad' en una reproducción de la rampa en la que se seleccionaban a las personas destinadas a la cámara de gas. El itinerario, que cuenta con el complemento de una audioguía, constituye un viaje circular que empieza y termina con la liberación del campo por las tropas soviéticas, el 27 de enero de 1945.

El responsable de la empresa donostiarra recuerda que el germen de esta iniciativa se sitúa en 2009, cuando a raíz del libro 'El hombre en busca de sentido', del superviviente Viktor Frankl, comenzó a interesarse por el tema. Durante cuatro años, Musealia ha negociado con los responsables del Museo Estatal de Auschwitz las condiciones para la producción de esta muestra. «Ha sido fundamental el respaldo de un equipo de historiadores encabezado por Robert Jan van Pelt, Michael Berenbaum y Paul Salmons. Además del propio museo polaco, que ha cedido la mayor parte de los fondos, en 'Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos' también han tomado parte el centro Yad Vashem de Jerusalén, el United States Holocaust Memorial Museum, de Washington, el Jewish Museum London, y los memoriales de Westerbork, en Holanda, y Sachenhausen, en Alemania, entre otros.

Luis Ferreiro, director de Musealia.
Luis Ferreiro, director de Musealia. / J. M. López

«Es el único proyecto expositivo en el que colaboran las tres instituciones principales dedicadas al Holocausto: el Museo Estatal de Auschwitz, Yad Vashem de Jerusalén y el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto, de Washington», recalca Luis Ferreiro. «Se presentó un proyecto con un equipo de historiadores muy bueno. Tenemos una sensibilidad especial a la hora de transmitirles cómo queríamos hacer esto».

El acuerdo entre Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz es de siete años de duración, prorrogables otros tres.

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