La electrónica del festival Dantz hablará de problemas globales

Actuación de Pelax y Telmo Trenor, en el festival Dantz del año pasado. /SARA SANTOS
Actuación de Pelax y Telmo Trenor, en el festival Dantz del año pasado. / SARA SANTOS

La segunda edición de la cita musical donostiarra afrontará temas como las fronteras, el cambio climático, las mujeres árabes o la esclavitud

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

Es un festival de música, la electrónica es su especialidad y lleva el baile implícito en su nombre. Pero Dantz, que celebró el año pasado su primera edición en San Sebastián, quiere tener también una «línea editorial» y evolucionar en cada cita. Así, junto a los primeros artistas que integrarán la programación de la próxima edición, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, se revelaron ayer los temas que de algún modo irán implícitos en las actuaciones de DJs y músicos, para «reflexionar sobre problemas e inquietudes contemporáneas», manifestó el director del festival, Jokin Telleria.

Si en la edición del año pasado el objetivo era «investigar en los sonidos periféricos y en la electrónica que se estaba haciendo en lugares como El Cairo, Camboya o Japón», en esta ocasión los organizadores han querido abordar cuestiones que están muy presentes en la actualidad global a través de artistas que reivindican distintos aspectos con su obra. Aunque la música electrónica sea el sustento, este quiere ser un «festival muy humano».

Avance de programa

Artistas confirmados
Deena Abdelwahed, El_Txef_A, Los Voluble, Maotik, Nathan Fake, Nazira, Rival Consoles, Sama', Territoire, Warrego Valles, Wooky.
Fechas
30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.
Escenarios
Tabakalera, Gazteszena y escenarios de calle, unos con entrada de pago y otros gratuitos.

De momento el festival Dantz ha avanzado once de los nombres que formarán parte de una programación que se irá ampliando en los próximos meses y que tendrá también pequeños avances con fiestas que se realizarán en Guardetxe o Convent Garden, con la voluntad de ampliar el espíritu del festival más allá de sus estrictas fechas de celebración.

Entre las mujeres que trabajan en la escena tecno árabe estará Sama. Por su parte la kazaja Nazira reflejará «lo apartado que está su mundo a la hora de pinchar», destacó Jokin Telleria, y será una de las representantes del colectivo LGTBIQ que participarán en el festival.

Aitor Etxeberria, que actúa bajo el nombre de El_Txef_A, acude a la cita como «el más internacional de los DJs vascos». Los madrileños Territoire aportaran sus reflexiones sobre la «esclavitud en el siglo XXI y las condiciones laborales contemporáneas».

Nathan Fake, uno de los nombres más destacados del prestigioso sello discográfico Ninja Tune, «que sería cabeza de cartel en cualquier festival aunque nosotros preferimos no hacer clasificaciones y los presentamos por orden alfabético», hará una actuación en la sala Patio de Tabakalera y Rival Consoles ofrecerá su combinación de sonidos electrónicos con visuales. De Eslovenia llegará Warrego Valles para aportar su visión del cambio climático y también habrá actuaciones relacionadas con los drones de vigilancia y monitorización. Los sevillanos Los Voluble aportarán visuales, ruido, flamenco y baile con intención política sobre las fronteras.

Toya Huércanos ha diseñado un cartel que evoluciona desde la máscara del año pasado a «un pájaro-pez como símbolo de libertad», e Imanol Costas ha elaborado un 'teaser' que ya está disponible en el sitio web de Dantza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos