La donostiarra Irma Hoffren recibirá el XVI Premio de la Danza de Gipuzkoa

Presentación del mes de la danza/Michelena
Presentación del mes de la danza / Michelena

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 30 de abril en un acto en el Ayuntamiento de San Sebastián

IDOIA DÁVILA UZKUDUN

Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el precursor del baile moderno, nació un 29 de abril, fecha elegida por la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Danza, efeméride que la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG) conmemorará una vez más durante el mes de abril.

Para ello han organizado, por vigésimo tercer año consecutivo, diversos actos destinados a homenajear esta profesión y a ampliar la oferta de danza que durante todo el año programa Donostia Kultura, según explicaba ayer en rueda de prensa el concejal de cultura Jon Insausti, junto a Norka Chiapuso, director técnico de la unidad de Teatro y Danza de Donostia Kultura, y María Eugenia Maisueche y Menchu Medel, presidenta y secretaria de la APDG, respectivamente. De esta manera, se hace un «esfuerzo extra» para atraer a un nuevo público y «engancharlo» a esta disciplina, señaló Insausti.

El primer acto que traerá este mes del baile será el taller de danza clásica, que este año será impartido por la profesora Kalan Rocafull del 3 al 7 de abril. Tal y como explicó Maisueche, las 30 plazas ofertadas en cada una de las tres disciplinas ya han sido reservadas. Unos días más tarde, el 21 de abril, unos de 200 bailarines ocuparán la terraza del ayuntamiento en una muestra al aire libre de danza jazz, contemporánea, clásica, neoclásica, euskal dantza, flamenca, hip-hop y oriental, entre otros estilos.

Los bailarines saldrán a la calle también al día siguiente, el domingo 22 de abril, jornada en la que se celebrará la ya tradicional exhibición de barra clásica de la barandilla de la Concha, una de las citas «ineludibles y más multitudinarias» del Mes de la Danza, en la cual participarán 1474 bailarines procedentes de 24 escuelas de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

El mismo Día de la Danza, el 29 de abril, las celebraciones se trasladarán a Andoain, al Centro Cultural Bastero, donde 185 alumnos de la asociación ofrecerán un espectáculo en el que tendrán cabida «desde el ballet más clásico, hasta las tendencias más modernas de la danza actual», anunció Maisueche . El acto que clausurará las actividades dedicadas a esta disciplina artística tendrá lugar el martes 1 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia. Las entradas para esta Gala del día Internacional de la Danza están a la venta desde el 14 de marzo en las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal, así como en la web de Donostia Kultura.

Galardón a una figura

De entre toda la programación, sin embargo, el concejal Insausti destacó el acto de entrega de los XVI Premios de la Danza, que acogerá el Ayuntamiento donostiarra el 30 de abril, y en el cual se hará entrega de su galardón a Irma Hoffren, integrante del Malandain Ballet de Biarritz. Hoffren inició su andadura en la Escuela de Danza Thalia, y tras formarse en Madrid y Zaragoza, pasó a formar parte del Ballet Biarritz Junior entre 2005 y 2008, año en elque se trasladó al CCN-Ballet de Lorraine dirigido por Didier Deschamps, el cual abandonó en 2012.

Medel la definió como una bailarina «dúctil y de líneas bonitas», y destacó que este premio sirve para «hacer hincapié en esos bailarines donostiarras que se encuentran en compañías europeas, ese elenco maravilloso que pasa desapercibido, como es el caso de Irma». El baile es una de las artes «más duras», subrayó Maisueche, «y hay mucha gente que llega a ser figura».

Según cuenta la directora de la asociación, este Mes de la Danza es una época «intensa, de mucho trabajo», cuya misión principal es la divulgación de esta disciplina «tan olvidada», para que la gente la pueda conocer de primera mano. «La danza también es vida», añadió Medel, «y es muy importante proyectarla». Teniendo en cuenta ese objetivo, gran parte de los actos se celebrarán en la calle, porque «los bailarines hacen un gran trabajo, pero también es importante que les vayan a ver».

Imagen de archivo de la bailarina
Imagen de archivo de la bailarina

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos