Donostia testará junto con otro centenar de ciudades europeas el impacto de la cultura en la economía

Unos turistas se fotografían junto a un cartel del Zinemaldia / Archivo

Del resultado del estudio nacerá el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas de la Unión Europea

DV Y AGENCIAS

San Sebastián ha sido seleccionada, junto con otro centenar de ciudades europeas, para participar en un estudio comparativo que medirá el impacto de la cultura en la sociedad y la economía local.

La selección de Donostia y otras 14 ciudades españolas se ha realizado entre una muestra de mil de 30 países europeos para desarrollar el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, creado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.

La herramienta, que informa sobre la relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, se articula en torno a tres índices principales: el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio.

A su vez los índices abarcan nueve dimensiones y están medidos a través de veintinueve indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo, las solicitudes de patentes de TIC o el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad.

El monitor, que reúne datos procedentes de fuentes públicas como Eurostat y el Eurobarómetro, o privadas como TripAdvisor, se actualizará cada dos años. Está disponible en forma de herramienta interactiva en línea a fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas, así como de una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos acerca de su actuación.

Según los parámetros ya analizados, la ciudad cultural y creativa "ideal" en Europa sería una combinación de los mejores locales e instalaciones culturales de Cork (Irlanda), la participación cultural y el atractivo y los empleos creativos y basados en el conocimiento de París (Francia) y la propiedad intelectual y la innovación de Eindhoven (Países Bajos).

Además tendría los nuevos empleos en sectores creativos de Umeå (Suecia), el capital humano y la educación de Lovaina (Bélgica), la apertura, tolerancia y confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de la gobernanza de Copenhague (Dinamarca).

Además de Donostia, Madrid, Salamanca, Bilbao, Santiago de Compostela, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla, Lleida y Valencia, también se suman a un estudio que incluye a otras 154 ciudades europeas.

Fotos

Vídeos