La Diputación reserva 300.000 euros en 2018 para activar la reforma del KM

La Diputación reserva 300.000 euros en 2018 para activar la reforma del KM

El presupuesto de Cultura contempla 650.000 euros para paliar el déficit de Elías Querejeta Zine Eskola en su primer año

BORJA OLAIZOLA

La anunciada reforma del Koldo Mitxelena empezará a hacerse realidad el próximo año. Los 300.000 euros que el proyecto de presupuestos de 2018 del departamento de Cultura de la Diputación reserva para costear el proyecto de remodelación del edificio anticipan unas obras que darán comienzo a mediados de 2019 si se cumplen los plazos previstos. El titular del departamento, el socialista Denis Itxaso, ha anunciado este lunes también que el borrador presupuestario contempla una partida de 650.000 euros para costear el déficit ordinario de Elías Querejeta Zine Eskola en su primer año de funcionamiento.

Itxaso ha comparecido en Juntas Generales para dar a conocer las líneas maestras del proyecto de presupuestos del departamento foral de Cultura. El diputado ha recordado que el documento consolida los incrementos extraordinarios que se incorporaron en ejercicios anteriores para hacer frente a proyectos como Tabakalera o la Capitalidad Cultural de San Sebastián. «Hemos conseguido recuperar la capacidad inversora de tiempos anteriores a la crisis consolidando las cifras de los últimos ejercicios para proyectos extraordinarios», ha señalado. El montante presupuestario de su departamento, descontado el capítulo de personal, asciende a 19,7 millones de euros. Son 900.000 euros menos que en las cuentas de 2017 debido a que «la partida que estaba prevista para el centro de Lekuona de Errenteria el año pasado ya no va a ser necesaria en 2018». A continuación se desgranan algunas de las principales partidas del documento tal y como fueron anunciadas por el titular de Cultura.

Koldo Mitxelena. El que fuera buque insignia de los centros culturales del territorio hasta la apertura de Tabakalera camina hacia una reforma integral. Denis Itxaso recuerda que los nuevos hábitos culturales han reducido a la mínima expresión la demanda de préstamos bibliotecarios. Cultura trabaja en la definición de la nueva oferta cultural del KM inspirándose en centros como la Alhóndiga bilbaína (Azkuna Zentroa). «El nuevo ADN del KM estará listo en febrero, que es cuando tenemos previsto dar a conocer cuáles serán sus contenidos». Los 300.000 euros que el presupuesto reserva para el centro en 2018 servirán para costear el proyecto de reforma. «Está previsto que la obra empiece a mediados de 2019 y tenga una duración de año y medio», ha adelantado el diputado, que ha dicho también que la remodelación «tendrá un presupuesto aproximado de cinco millones que ya están recogidos en los plurianuales de 2019 y 2020».

Arranque de Elías Querejeta Zine Eskola. La escuela de cine que alberga Tabakalera echará a andar en 2018. La apuesta de la Diputación por la iniciativa va a tener una repercusión directa en las arcas forales. Las cuentas del próximo año reservan una partida de 650.000 euros para costear el déficit de la nueva oferta didáctica. «El que viene será el primer año de funcionamiento de la escuela. Aunque los cursos de postgrado no arrancarán hasta septiembre, esa partida permitirá sufragar el déficit anual que generará su funcionamiento ordinario».

Orientación KBulegoa. Una de las novedades del departamento. Denis Itxaso ha explicado que «se trata de una nueva oficina en Reyes Católicos que entrará en funcionamiento en unas semanas y que ofrecerá un servicio de atención y asesoramiento a los sectores creativos y culturales. Orientará sobre las ayudas públicas de todas las instituciones: asesorará a los colectivos para sacar adelante las iniciativas emergentes». La aportación ascenderá a 180.000 euros.

Film Commision de Gipuzkoa. El diputado ha anunciado una partida de 100.000 euros para que la Film Commision de San Sebastián amplíe sus servicios al conjunto del territorio. Se trata de un organismo que gestiona la tramitación de permisos para el rodaje de películas.

Nuevo Arteszena. Se recupera el nombre del programa del desaparecido Arteleku, que estuvo presente en la Capitalidad Cultural con iniciativas como el estreno de ‘El sueño de una noche de verano’ en Cristina Enea, para un plan que quiere promover la realización de nuevas obras escénicas. Se han asignado 300.000 euros a la iniciativa, que forma parte del legado de San Sebastián 2016. «Se ha hecho un planteamiento al Victoria Eugenia para que lidere el proyecto», ha anunciado Itxaso. «El objetivo es que se puedan producir una o dos obras al año».

Internacionalización de carreras artísticas. Otra de las novedades contempladas en el borrador de las cuentas forales. Son 150.000 euros destinados a consolidar la internacionalización de figuras artísticas emergentes. «La Diputación subvencionará proyectos que requieran alquileres de salas escénicas o expositivas en el extranjero para artistas individuales o colectivos de proyección». Se trata de dar estabilidad a una línea de ayudas que ya se ha ensayado puntualmente.

Instituto de Arquitectura. El presupuesto consolida la transformación del Convento de Santa Teresa en el Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea. La Diputación asume los gastos ordinarios del edificio.

Fotos

Vídeos