La Diputación homenajeará a Lagun, «referente de la libertad de pensamiento»

Bernués, Tellería, Itxaso, Recalde y Latierro. /USOZ
Bernués, Tellería, Itxaso, Recalde y Latierro. / USOZ

La librería cumple 50 años y el 22 de marzo habrá un acto en el Victoria Eugenia con los testimonios de 50 personas

Félix Ibargutxi
FÉLIX IBARGUTXI

La Diputación homenajeará a los fundadores de la librería Lagun por su compromiso con la cultura, el pensamiento crítico y la libertad. El acto, titulado 'El libro aquel que compré en Lagun' y dirigido por Fernando Bernués, se celebrará el 22 de marzo en el Victoria Eugenia. Será gratuito y abierto al público y se podrá conseguir la invitación por internet o por teléfono hasta el 17 de marzo.

La librería Lagun abrió sus puertas hace 50 años, en 1968, en la Plaza de la Constitución donostiarra. La idea original fue de María Teresa Castells, fallecida el pasado septiembre. Invitó a Ignacio Latierro a tomar parte en el proyecto, y estas dos personas regentaron el establecimiento durante décadas. En la actualidad, además de Latierro, trabaja allí Elena Recalde, la hija de Castells.

Según ha manifestado el diputado de Cultura, Denis Itxaso, «Lagun ha sido un referente para la cultura y la libertad de pensamiento; una institución cultural». Los fundadores eran gentes manifiestamente de izquierda, por lo que en los últimos años del franquismo la librería fue también lugar de contacto entre gentes contrarias a la dictadura. Luego, tras el advenimiento de la democracia, llegó el hostigamiento por parte del mundo afín a ETA. En la Nochebuena de 1996, la librería amaneció convertida en un amasijo de cristales, pintura y libros. De allí a pocas semanas, a mediados de enero, entraron en el establecimiento y quemaron libros. «Aquellos episodios tuvieron repercusión internacional, hasta el punto que algún sector de los promotores de los ataques mandó parar», ha manifestado Latierro. Los libreros denunciaron, pero las investigaciones policiales nunca avanzaron y nunca se llevó a nadie a juicio.

El dramaturgo Fernando Bernués recibió el encargo de la Diputación de diseñar el acto de homenaje y se inspiró en su propia experiencia: cuando tenía 13 o 14 años y estudiaba en el colegio donostiarra de los corazonistas, «el hermano Pinillos nos pidió un trabajo libre sobre historia. Fui a Lagun y compré el Manifiesto Comunista».

Muchos testimonios

El acto consistirá en los testimonios de 50 personas sobre un libro que compraron en su día en Lagun. Los que han confirmado hasta la fecha su participación en el acto son Alain López de Lacalle, Ángel García Ronda, Aritz Gorrotxategi, Iñigo Urrutia, Edorta Cobreros, Edurne Maya, Fernando Savater, Inazio Mujika, Javier Mina, Juan Pablo Fusi, Karmelo Iribarren. Leticia Escalante, Lola Arrieta, María Olasagasti, Pablo Orlando, Raúl Guerra Garrido, Rubén Sáez, Manolo Prada, Felipe Juaristi, Mikel Recalde, José Mari Segura, Lurdes Auzmendi, Daniela Rosso, Tonina Deias, María Elorza, Gorka Magallon, Raquel Martínez de Ubago, Maite Pagazaurtundua, Antxon Olabe, Iñigo Gurrutxaga, Marta Cárdenas, Blanca Zaragüeta, Isabel Mardones, Fernando Golvano, Daniel Hernand, Maite Lesmes, Iñaki Heras, Tomás Mingot, Raúl Herguedas y Joaquín de Paul.

Será un acto gratuito y abierto al público que podrá conseguir su entrada por internet a través de la web http://50lagun.eus/ desde donde se podrá imprimir la entrada; a través del teléfono 609 069 619 que estará activo de lunes a viernes de 8:30 a 13:30h; o por invitación. El último día para conseguir una entrada será el 17 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos