La Diputación da por hechas el 80% de sus promesas culturales

Itxaso asegura que su departamento ha puesto las bases «de una nueva política progresista, multicultural y urbana»

B. O. SAN SEBASTIÁN.

El departamento de Cultura de la Diputación ha cumplido al 80% los deberes que se había puesto. Eso es al menos lo que sostuvo ayer su titular, el socialista Denis Itxaso, en un encuentro con representantes de todos los ayuntamientos guipuzcoanos celebrado en el Museo Balenciaga de Getaria. «Hemos puesto las bases de una nueva política cultural desde una perspectiva progresista, multicultural y urbana para adaptarnos a las grandes transformaciones que se avecinan o que ya se han producido», proclamó el diputado durante la asamblea de Kultura Saratzen.

Ixaso enumeró algunos de los hitos de esa nueva política. Habló de la creación de la Escuela de Cine Elías Querejeta, de la renovación de la biblioteca del Koldo Mitxelena, de la consolidación de Gordailua como centro de colecciones patrimoniales y referente museístico del territorio, de la transformación del Museo Naval en Museo Marítimo Vasco, del reforzamiento de los principales archivos de Gipuzkoa y de proyectos para el fomento de talento como Kultur Dealers, Meta Katapulta o Lokal art pareta. También presentó a los consistorios la nueva oficina de acompañamiento y asesoramiento del sector cultural, denominada KBulegoa, que abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre.

El titular de Cultura aseguró que su departamento ha llevado a cabo más del 80% de las iniciativas comprometidas y que las restantes ya están en marcha. «Estamos convencidos -añadió- de que la cultura tiene que ser un instrumento para el cambio social, la recuperación de valores y el progreso de Gipuzkoa». También hizo hincapié en que las políticas culturales de la Diputación son el resultado de la aplicación «de un proceso de reflexión en constante evolución para tratar de dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de los creadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos