La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián se adhieren a la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi 'Mugak'

Se celebrará entre los meses de octubre y enero

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN

Las instituciones guipuzcoanas se suman al proyecto de la I Bienal Internacional de Arquitectura, que nace con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco, y que se celebrará en San Sebastián durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, en el que han participado el consejero Iñaki Arriola, los diputados Denis Itxaso y Marisol Garmendia, así como los concejales Ernesto Gasco y Enrique Ramos.

Mediante la firma de este acuerdo, el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes del ente foral promocionará el evento a nivel territorial e internacional, y cederá algunos espacios, como el centro cultural Koldo Mitxelena o el convento de Santa Teresa para la realización de actividades relacionadas con la Bienal. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián asumirá,entre otros, el sostenimiento de la sede principal de la Bienal, que será el Palacio Miramar. Iñaki Arriola ha agradecido el apoyo de ambas instituciones, que supone, ha dicho, «un paso para asegurar el éxito del evento».

'Mugak' tiene entre sus objetivos difundir, sobre todo en ámbitos internacionales, la excelencia de la arquitectura producida en Euskadi, «que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y modernidad», señalan sus organizadores. Su sede principal será el Palacio Miramar, donde se organizarán siete exposiciones durante los meses que dure la Bienal, además de charlas, talleres y conferencias. 'Mugak' tambien tendrá otras quince sedes, que acogerán medio centenar de eventos. La semana central de esta Bienal de Arquitectura se celebrará entre los días 6 y 10 de noviembre, donde destacará la presencia del estudio RCR Arquitectes, ganador este año del premio Pritzker, el máximo galardón en el ámbito de la arquitectura, o del arquitecto japonés Sou Fujimoto. Durante esos días, unos 500 alumnos de la Escuela de Arquitectura y otros centros de Burdeos, Montpellier o Reus, cursarán sus clases en el propio Palacio Miramar, ya que en el Pabellón de Oficios se habilitará para ello, y podrán participar en los actos organizados en el ámbito de la Bienal. «Queremos que el Palacio Miramar se convierta en un laboratorio de diálogo en torno a la arquitectura», ha señalado su comisario, Pedro Astigarraga.

Fotos

Vídeos