Los centros culturales de Gipuzkoa ultiman la programación de exposiciones para este año

'Los dioses del Prado. Arte y mito' será la exposición que llegue a San Telmo en verano, en colaboración con el Museo del Prado y la obra social La Caixa./LA CAIXA
'Los dioses del Prado. Arte y mito' será la exposición que llegue a San Telmo en verano, en colaboración con el Museo del Prado y la obra social La Caixa. / LA CAIXA

El Museo Chillida Leku, tras su anunciada reapertura, se sumará entre otros a la oferta cultural de la Sala Kubo-Kutxa, San Telmo y el Koldo Mitxelena

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

Una selección de más de un centener de obras del arte pop americano llenará el espacio de la Sala Kubo-Kutxa en verano, mientras la mitología clásica y su representación en la historia del arte ocupará la sala de exposiones temporales de San Telmo, con obras procedentes de las colecciones del Museo del Prado. Los artistas Alejandro Garmendia, Itziar Okariz, Eloy de la Iglesia o Juan Manuel Castro Prieto también tendrán su protagonismo durante este año a través de distintas exposiciones, y en el Koldo Mitxelena se recordará a las víctimas de ETA a través de otra muestra. A esta oferta habrá que sumar reapertura del museo de Chillida Leku, anunciada para mediados de año, bajo la gestión de la galería de arte suiza Hauser & Wirth, que sin duda convertirá de nuevo este espacio en un atractivo cultural para el territorio.

Una de las citas culturales más esperadas del verano será la inauguración, el 15 de junio en la Sala Kubo, de la muestra que traerá a San Sebastián una selección de más de 120 obras de arte pop americano de artistas tan conocidos como Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Steve Kaufman, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Bert Stern. La exposición pondrá de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte. Antes, en marzo, este mismo espacio acogerá una exposición antológica de Alejandro Garmendia, que hará un recorrido exhaustivo por la trayectoria artística de este autor donostiarra, fallecido en 2017. En otoño el turno será para la colección Sánchez-Ubiria, que pondrá en relación el fondo africano y el contemporáneo que lo forman.

LAS EXPOSICIONES

Luces en la Memoria; Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA
Del 8 de febrero al 21 de abril en el Koldo Mitxelena.
Itziar Okariz
Del 16 de febrero al 3 de junio en Tabakalera.
Fenómeno Fotolibro
En San Telmo, entre marzo y junio.
Alejandro Garmendia
Paisajes, enigma y melancolia. En Sala Kubo, del 2 de marzo al 27 de mayo.
La aportación vasca a la independencia americana
En el Museo Naval, desde marzo hasta septiembre.
Balenciaga
Revolución y legado. Del 24 de marzo al 27 de enero de 2019 en el Museo Cristóbal Balenciaga.
Cespedosa
Juan Manuel Castro Prieto. En Artegunea del 13 de abril al 30 de junio.
Programa de artistas noveles
En el Koldo Mitxelena del 15 de mayo al 23 de junio
Black is beltza
Laboratorio del Museo San Telmo, entre junio y septiembre.
Pop Art
En la Sala Kubo, del 15 de junio al 30 de septiembre.
Rosa Barba
Del 22 de junio al 14 de octubre en Tabakalera.
Oscuro objeto de deseo
Eloy de la Iglesia. En Artegunea, del 20 de julio al 4 de noviembre.
Los dioses del prado
Arte y mito. En el Museo San Telmo entre julio y octubre.
Colección Sánchez-Ubiría
En la Sala Kubo, del 19 de octubre a enero de 2019.
L´intrus y Un estudio sobre Darcy Lange
En Tabakalera, del 26 de octubre al 3 de febrero de 2019.
Colección fotográfica de Lola Garrido
En Artegunea, del 23 de noviembre al 18 de marzo de 2019.
La invención del cuerpo
En San Telmo, de noviembre a febrero de 2019.

En cuanto al segundo espacio expositivo que gestiona Kutxa Fundazioa, Artegunea, en Tabakalera, continuará con sus exhibiciones fotográficas. Hasta el 25 de marzo se podrá seguir viendo una selección de instantáneas de Berenice Abbott. En abril se inaugurará un proyecto expositivo de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacioanal de Fotografía 2015, y en julio se presentará una muestra que recorrerá la trayectoria cinematográfica de Eloy de la Iglesia. Artegunea cerrará el año con una selección de imágenes de la colección fotográfica de la donostiarra Lola Garrido.

Los dioses del Prado

Otra de las citas estivales nos acercará a la mitología clásica. 'Los dioses del Prado. Arte y mito' es una exposición organizada por el Museo del Prado y la obra social La Caixa que en julio llegará a la sala de exposiciones temporales de San Telmo. Integrada exclusivamente por obras de las colecciones de la pinacoteca madrileña, el objetivo de la muestra es ofrecer una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII.

De momento, San Telmo acoge hasta el 25 de febrero la reflexión que plantea el artista Jose Ramón Amondarain sobre la obra 'Guernica', en 'La risa del espacio'. En marzo se inaugurará otra muestra que pondrá en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea y mostrará la colección de fotolibros depositada en el museo por Gabriela Cendoya, y para finales de año se trabaja en otro proyecto junto al Museo Nacional de Escultura. Por otra parte, al Laboratorio de San Telmo llegará en junio el proyecto expositivo 'Black is Beltza' de Fermín Muguruza, basada en la novela gráfica del mismo nombre creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera dedicará sus dos salas expositivas al trabajo de la escultora donostiarra Itziar Okariz desde el 16 de febrero hasta el 3 de junio, y a la artista italiana Rosa Barba del 22 de junio al 14 de octubre. A continuación, las dos salas acogerán los trabajos realizados por artistas que realizaron su residencia en el centro en 2017.

El Museo Chillida Leku, tras su anunciada reapertura, se sumará a la oferta cultural

Tras el éxito de la exposición sobre la colección de Mr. Rachel Mellon -que sigue abierta hasta el 25 de enero-, el Museo Cristobal Balenciaga cerrará sus puertas hasta el 23 de marzo, fecha en la que se inaugurará 'Balenciaga. Revolución y legado', una muestra que recuperará 90 piezas de indumentaria y otros complementos de los fondos del museo, para poner en valor el patrimonio del modisto de Getaria. Coincidiendo con el 50 aniversario del cierre de sus casas y el final de su carrera profesional, el museo planteará una reflexión sobre la vigencia actual y el legado del patrimonio que dejó a través de esta exposición que mostrará la evolucion de su obra. En mayo, otro proyecto colectivo mostrará una treintena de propuestas creativas realizadas por alumnos de escuelas internacionales de diseño en moda.

Oferta variada. Arriba, Cano, Alderete y Muguruza, con la novela gráfica ‘Black is Beltza’. Izquierda, una imagen de Andy Warhol. Derecha, fotografía de Juan Manuel Castro Prieto.

Los dos centros expositivos que gestiona la Diputación Foral en la capital guipuzcoana, el Koldo Mitxelena y el Museo Naval, ultiman tambien su calendario de eventos antes de su cierre, con el objetivo de acometer obras para sus respectivas reformas -el KM tiene previsto cerrar a mediados de 2019 y Untzi Museoa en octubre-. Mientras tanto, el 8 de febrero está previsto que se inaugure en el centro cultural KM una muestra que conmemorará el 50 aniversario del primer asesinato de ETA, que se cumple este año.

ETA y 50 años de terror

'Luces en la Memoria; Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', es una exposición organizada por el Departamento de Cultura de la Diputación, que pretende «dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas, recoger los hechos acontecidos y socializar todo ello a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y por sus protagonistas principales: las víctimas del terrorismo», señalaron fuentes forales en la presentación de la iniciativa en noviembre. El proyecto reunirá trabajos de cuatro artistas -Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal y Alex Carrascos- que han reflejado en su obra el impacto de la violencia de ETA.

En primavera, la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena albergará una muestra colectiva de artistas noveles, para la que se acaba de abrir la convocatora, y Alicia Chillida será la comisaria de otra muestra que se podrá visitar durante el verano. Además, artistas como Pilar Soberón, Jaime de los Ríos, o Javier Balda, expondrán sus trabajos en la Ganbara, que también acogerá la muestra 'Antiqua', en el marco de las jornadas sobre Antigüedad.

'La aportacion vasca a la independencia americana' será la muestra que acoja el Museo Naval desde marzo hasta septiembre, antes de su cierre. Una exposición de perfil histórico, donde se exhibirán armas, cuadros o documentos, para poner en valor la labor de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Desde Untzi Museoa también adelantan que en marzo la planta baja del edificio se adecuará a un taller de carpinteria de ribera, para mostrar cómo se construyen de manera artesanal las embarcaciones en madera.

Noticia relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos