Diez museos para visitar este verano

Gipuzkoa alberga un sinfín de rincones, paisajes y pueblos con encanto. Los museos y centros de interpretación tratan de captar esa belleza local y acercarla a vecinos y turistas. El verano es el momento perfecto para visitar el patrimonio y disfrutar de lugares excepcionales

MAIALEN APARICIOSAN SEBASTIÁN
San Sebastián - Museo San Telmo
1

San Sebastián - Museo San Telmo

El Museo San Telmo es uno de los centros de referencia de Euskadi, consolidando una exposición permanente de gran relevancia patrimonial así como exposiciones temporales de gran interés que se acercan a todo tipo de público. En la actualidad el museo alberga una exposición sobre el célebre cineasta Alfred Hitchcock. El visitante tiene la oportunidad de conocer los entresijos de las películas del director, mago del suspense, así como de hacerse pasar por alguno de los protagonistas de las películas.

Irun - Museo Oiasso
2

Irun - Museo Oiasso

El Museo Oiasso conserva el pasado romano de la comarca del Bidasoa. Se trata de un museo didáctico, destinado a las familias, que busca acercar el pasado del lugar de forma entretenida. Durante el verano, el museo realiza variadas actividades. Algunas más instructivas, como la visita guiada al coto minero de Irugurutzeta, y otras destinadas a los más pequeños, como el taller de juegos romanos 'Alea jacta est'.

Oiartzun - Arditurri
3

Oiartzun - Arditurri

Otra forma de conocer el patrimonio romano es adentrándose directamente en él. Arditurri ofrece una serie de visitas guiadas para conocer las minas de origen romano que se encuentran en Oiartzun. Se trata de una experiencia minera inolvidable que aúna historia, aventura y diversión.

Pasaia - Albaola, Factoría Marítima
4

Pasaia - Albaola, Factoría Marítima

Pasaia arrastra un relevante pasado marítimo, en el que la construcción de embarcaciones propias fue una de las actividades principales. Albaola, la Factoría Marítima Vasca, recupera y muestra la tecnología que se utilizaba antiguamente en la construcción marítima artesanal. La Factoría está abierta durante el verano y ofrece un amplio abanico de actividades dinámicas para todos los públicos.

Getaria - Museo Balenciaga
5

Getaria - Museo Balenciaga

El Museo Balenciaga es una de las visitas de obligado cumplimiento para los turistas de la costa de Getaria. Las salas exponen las creaciones del prestigioso diseñador y tratan de acercar al público la vida y obra de un genio.

Zumaia - Algorri
6

Zumaia - Algorri

El Centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Zumaia ofrece visitas guiadas a uno de los acantilados vascos más famosos. Utilizado en el rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos, el flysch se ha convertido en uno de los protagonistas de la localidad. Algorri también presenta el entorno natural de la zona y acerca a todos los interesados los diferentes ecosistemas de Zumaia.

Zestoa - Ekainberri
7

Zestoa - Ekainberri

Ekainberri es un museo creado a partir de la cueva de Ekain. Sin embargo, el museo ofrece, además de una visita por la recreación de la cueva prehistórica, la posibilidad de vivir tal y como lo hacían sus habitantes hace 15.000 años. El museo tiene distintos talleres, como el de pintura o caza prehistórica, en los que los visitantes se convierten en protagonistas.

Mutriku - Centro de Interpretación Geológico
8

Mutriku - Centro de Interpretación Geológico

El Centro de Interpretación Geológica de Mutriku enseña el pasado más remoto de la localidad. Desde su origen y formación hasta los rasgos que le caracterizan, el museo presenta de forma didáctica el pasado cultural de la zona. Además, los visitantes tienen la oportunidad de visitar los fósiles y demás materiales, explicados de mano de una guía, siempre con reserva previa.

Legazpi - Mirandaola
9

Legazpi - Mirandaola

Uno de los grandes atractivos históricos de Gipuzkoa es su pasado minero e industrial. Precisamente por ello, resulta de gran interés el Valle del Hierro de Legazpi, donde las familias pueden conocer más de cerca las antiguas ferrerías locales. Localizada en plena naturaleza, Mirandaola ofrece actividades muy diferentes relacionadas con el pasado de la zona. Desde ver en pleno funcionamiento una ferrería hasta conocer la relación del arte con el hierro a través de las obras de Chillida. Además, también pueden visitarse los caseríos de la zona a fin de conocer más de cerca actividades de pastoreo como la realización de queso y miel.

Astigarraga - Museo de la Sidra Vasca
10

Astigarraga - Museo de la Sidra Vasca

Más que un museo, es una manera de entretener a toda la familia durante un día. Sagardoetxea ofrece la oportunidad de conocer todo el mundo de la sidra y del mosto desde el principio. Además del museo, los interesados pueden realizar diferentes actividades, dependiendo de la época del año. Cultura, gastronomía y diversión se unen en un mismo lugar.

Berango - Memorial Cinturón de Hierro
11

Berango - Memorial Cinturón de Hierro

Un extra, fuera del territorio de Gipuzkoa. Resulta de gran interés el Memorial del Cinturón de Hierro, un centro poco conocido que relata la historia de la línea defensiva que erigió el Gobierno de Euskadi en 1936-1937. El centro explica las causas de la construcción y características de las fortificaciones, así como el desarrollo de la conquista por las tropas franquistas. Sin duda, un monográfico de visita obligada si quiere conocer la historia de Bizkaia.

Fotos

Vídeos