Diez frases creativas para comentar hoy en el bar

«No seas gilipollas; sé buena persona» y otras nueve cosas que se han escuchado en el Kursaal, con Buenafuente y Silvia Abril de teloneros

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Tres días de charlas, más de 2.000 acreditados, 'gurús' de la creatividad en escena y cervezas en el foyer del Kursaal. ¿Anotamos diez ideas escuchadas en el auditorio que pueden servir hoy para animar la tertulia del aperitivo?

1 «Creatividad es cómo lanzó el penalti Cristiano Ronaldo». El primer problema de los publicitarios es que son ellos los que se llaman a sí mismos creativos, apropiándose del término. Pero practican la autoironía, invitan al filósofo Antonio Escohotado y éste les dijo que, para creativo, el penalti de CR7 ante la Juve. Por la escuadra.

2 «No seas gilipollas y dedícate a ser buena persona». El creativo Kevin Brady dio sus mejores consejos profesionales pero añadió una coda. «También hay que ser honestos. Es mejor no ser gilipollas y dedicarse a ser buena persona». Tan sencillo, tan complejo.

3 «Lo siento mucho, no volverá a ocurrir». Lo dijo el Rey emérito, pero es el mejor resumen de lo que apuntó en Donostia Carolyn Everson, una de las grandes jefas de Facebook, en plena tormenta alrededor de la red social. «Hemos aprendido la importancia de proteger a los usuarios: luchamos por recobrar la confianza». En Facebook había tal temor a las polémicas que se reforzó la seguridad del Kursaal.

4 «Hagamos milagros: vamos a dejar de ser machistas». La lucha contra el machismo ha recorrido la reunión. La presidenta de los creativos, Uschi Henkes, lo resumió ayer: «Somos capaces de hacer soñar en pocos segundos, hacemos grandes y pequeños milagros de la nada: por eso vamos a ser capaces de dejar de ser machistas y de arrastar tópicos como de otro siglo».

5 «Como en Donostia, en ningún sitio». Lo dicen ellos. «San Sebastián es la ciudad ideal para casi todo y también para nuestro sector», explica uno de los directivos. Aquí debaten mucho, y comen y beben otro tanto. Nuevo récord de asistencia, 2.300 acreditados, «pero sin perder nuestro espíritu naif y un poco hippy». Viglione dixit. Y Goia, ayer en la gala, recordó que San Sebastián seguirá siendo sede.

6 «Quiero hablar con las máquinas y mandar más que ellas». El empresario Carlos Barrabés lo resumió así: «Ahora son algoritmos de internet los que dirigen muchas de nuestras conductas. Quiero aprender el lenguaje de las máquinas para mandar más que ellas. Avanza la tecnología, pero valoremos las ideas».

7 «Ten miedo, pero hazlo». Fernando Machado, de Burger King. «El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo: ten miedo, mucho miedo, pero hazlo». Lo decía a los publicistas, pero sirve para la vida.

8 «¿Quién no tiene un publicitario dentro?» Se lo preguntó Silvia Abril, presentadora de la clausura con cameo de Buenafuente. Éste confesó que «dar vuelta a nuevas ideas hasta me excita sexualmente».

9 «Mantén la pureza de las ideas, aunque cueste». El director Tony Kaye, leyenda del sector, fue otra sorpresa final. Hasta cogió una guitarra y cantó en el escenario por la mañana: «Mantén la pureza de tus ideas, aunque estén equivocadas o causen dolor».

10 «En 2020 habrá en el mundo más personas con móvil que con agua o con electricidad». Lo anunció tambén la jefa de Facebook. Así que ahora, lector, guarde el teléfono y vaya a hablar con su vecino de barra, esa eterna red social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos