El Dies Oiassonis, un festival distinto

Durante el próximo fin de semana se celebrarán numerosos actos festivos para revivir la memoria de Irun

M.B. IRUN.

El festival Dies Oiassonis presenta este año su octava edición. El próximo fin de semana, del 14 al 16 de julio, se celebrará una tradición que ofrece la posibilidad de retroceder a la antigua civilización romana. Es un espectáculo de recreación y reconstrucción histórica en el que grupos de gente voluntaria, apasionados por el pasado y basándose en estudios cientificos, recrean en la actualidad vidas antiguas a través de arqueología experimental.

Se reconstruye la época con vestimentas, objetos de la vida cotidiana y joyas, y se representa un papel durante tres días. Desde Oiasso se invita a grupos especializados en reconstrucción histórica para celebrar la feria y hablar del mundo militar, de gladiadores, gastronomía, música, teatro, artesanía y ofrecer sus actuaciones. Este año se podrá ver una legión romana paseándose por las calles de Irun y un campamento militar que construirán los propios actores. «Siempre que encontremos un vínculo de algo que tenga que ver, no solo con arqueología, sino con el mundo antiguo, el patrimonio Oiasso trabaja sobre ello».

Desde el museo decidieron que el festival tenía que tener su propia recreación y han montado 'Navirion Isidis'. A partir de un texto romano, toman una procesión para inaugurar la temporada de navegación bajo los dioses. Una ceremonia dedicada a la Diosa Isis donde se consigue recrear, reconstruir y reconducir un desfile con una serie de personajes que terminan llegando al mar y haciendo la botadura oficial de un barco, simbolizando esa reapertura. Tres días de juegos, charlas, espectáculos, actividades gastronómicas y mucho más, en los que los vecinos del pueblo de Irún participan muchas veces como protagonistas.

Hay más miradas al pasado. El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que se celebra en noviembre, es otro momento de bucear en la historia promovido por el museo. Para la próxima edición «estamos intentando vincularnos con la creación y el arte contemporáneo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos