Dferia apoyará la apertura a mercados internacionales de la escena vasca

Presentación del programa 'Dferia Abroad'/Iñigo Sánchez
Presentación del programa 'Dferia Abroad' / Iñigo Sánchez

La segunda edición del programa 'Dferia Abroad' facilitará que compañías vascas participen en festivales de Brasil y Uruguay

ITZIAR ALTUNA

Dferia cerró ayer su XXIV edición con «sensaciones muy positivas», tal y como admitió su director, Norka Chiapuso. La feria sigue creciendo y ha contado con más de medio millar de acreditados entre programadores, productoras, distribuidoras, compañías y medios de comunicación -un 23% más que el año pasado-, lo que obligará a replantear el funcionamiento de la muestra porque «estamos al límite de nuestra capacidad operativa», reconoce su director.

El lema con el que ha jugado el festival ha sido 'Tabú', un tema que se ha abordado desde distintos aspectos y puntos de vista, rompiendo fronteras estéticas formales, «a veces con crudeza pero con mucha altura artística», insiste Chiapuso. Por eso admite que «la feria ha sido bastante transgresora», y se muestra «muy satisfecho» con el resultado final.

El festival ha presentado 33 espectáculos durante los cuatro días que se ha celebrado. La mitad han sido piezas de danza contemporánea y las compañías vascas han tenido una presencia destacada, lo que refleja el «buen momento que vive la danza vasca», sostiene Chiapuso. Precisamente, el crecimiento de la oferta de danza ha animado al festival a abrirse a nuevos países. «Dferia está consolidada en el mercado latinoamericano, con el que comparte idioma. Pero vemos que hay muy buenas propuestas de danza que sí se podrían disfrutar en Europa, de ahí el esfuerzo serio que estamos haciendo desde el año pasado en atraer a programadores europeos».

Bodas de plata del festival

De cara a la próxima edición, en el que el festival cumplirá sus bodas de plata, Chiapuso adelanta que harán «algo bonito pero sencillo», y señala que al margen de la exhibición, la apuesta va por «propiciar encuentros y más actividades participativas, en las que los acreditados puedan aportar sus experiencias». En esta línea se enmarca el proyecto 'Dproducción' puesto en marcha este año para apoyar propuestas desde la fase de creación.

La participación en Dferia supone un importante escaparate para las compañías que se presentan, para que sus espectáculos se abran a nuevos mercados. Con la idea de potenciar la creación local y su difusión internacional, el festival -con el apoyo del Instituto Etxepare-, colaborará este año con el Festival Cervantino de Montevideo, el Festival Internacional de Teatro de Brasilia y el Mapas (el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que se celebra en Tenerife). De momento, ya se ha cerrado la presencia de las compañías Kukai & Brodas con 'Topa', Ertza con 'Meeting point' y Amaia Elizaran con los espectáculos 'Raw' y 'Pool' en el festival Mapas que se celebrará del 11 al 15 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos