Decenas de dantzaris homenajearán a Iztueta en Zaldibia

Iztueta, según el pintor Hombrados Oñatibia. / MICHELENA
Iztueta, según el pintor Hombrados Oñatibia. / MICHELENA

Movilizados por Euskal Dantzarien Biltzarra, se congregarán este domingo, en vísperas de los 250 años de su nacimiento

FELIX IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

Decenas de dantzaris se congregarán este domingo en Zaldibia para homenajear a Juan Ignacio Iztueta (1767-1845), la persona que en 1824 publicó el libro 'Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia', en la que exponía con detalle una treintena de danzas de la provincia, que veía en riesgo de desaparición. El día 29 se cumplen 250 años de su nacimiento, y los promotores de la iniciativa -el Ayuntamiento, J.I. Iztueta Kultur Elkartea, Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra e Iztueta Dantza Taldea- han adelantado a este domingo el acto principal.

A partir de las 12 del mediodía participarán un total de 55 dantzaris de estos grupos de danza: Alur, Aurtzaka, Ereintza, Goizaldi, Murixka, Oinkari, Sustraiak y Udaberri. También intervendrán la Banda municipal de txistularis de Donostia, los txistularis de Zaldibia y los de otros puntos del Goierri. La dirección de los dantzaris correrá a cargo de José Luis Vallejo, y Jose Ignazio Ansorena dirigirá a los txistularis.

El homenaje comenzará con un paseo desde la casa consistorial hasta la casa natal de Juan Ignazio Iztueta, con txistularis, autoridades y representantes de asociaciones. Y una vez llegados a la casa natal se bailará Erreberentzia.

Posteriormente, la comitiva irá desde la casa natal a la plaza del pueblo, y allí se bailará la Ezpata dantza completa. El capitán será Jon Maya, en la primera fila bailarán Aiert Beobide, Ibon Huarte, Alain Maya y Xanti Nazabal. Entre la segunda y quinta filas bailarán Leire Amiano, Nerea Azkue, Janire Fernandez, Itxaso Lizeaga, Olatz Allur, Enara Arruti, Eneko Iparragirre, Aitor Agirre, Mikel Artola, Iñigo Salvador, Eñaut Auzmendi, Jon Dorronsoro, Aitor Martinez, Juan Urretabizkaia, Oinatz Martinez y Aimar Odriozola.

Luego se interpretará la Soka dantza completa, incluyendo diferentes soinu zaharrak (Hondarribi handia, Hondarribi txikia, Erribera, Puntamotz, Ormatxulo, Txakolin). El aurreskulari será Aritz Salamanca y la atzeskulari Ane Urruzola. La soka estará compuesta por Nerea Azkue, Asier Rios, Nerea Setien, Maialen Inda, Idoia Besada, Mikel Insausti, Garaitz Velez, Katerin Artola, Beñat Salegi, Beñat Asensio, Olaia Etxeberria.

A continuación se interpretarán algunas de las danzas del ciclo de la Brokel dantza. Para ello habrá dos grupos, que interpretaran las siguientes danzas: Makil txiki, Makil Haundi, Zinta dantza, Brokel dantza, Jorrai dantza y Belauntxingo.

La jornada se cerrará con Fandango y Arin arin, en los que intervendrán todos los dantzaris y el público que lo desee.

Exposición abierta

Además, se ha instalado una exposición sobre Iztueta en la casa de cultura Karreane, que incluye cuadros, libros y unas zapatillas y gerrikos del mismo Iztueta. Hoy estará abierta de 17 a 19.30 horas. El sábado y el domingo, de 10 a 12 horas de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos