El Big Data cultural, a debate en el Día de las Bibliotecas

El Big Data cultural, a debate en el Día de las Bibliotecas
Día de las bibliotecas

Tabakalera acogerá el martes charlas y talleres sobre el manejo masivo de datos

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

El manejo de datos masivos –o Big Data– es el eje temático en torno al cual girará la programación de este año del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra este próximo martes. Organizada por Tabakalera, el Koldo Mitxelena y Donostia Kultura, la programación constará de cuatro charlas a cargo de otros tantos expertos, una mesa redonda y ya por la tarde, un taller sobre la aplicación práctica de estos conocimientos en una institución cultural. La inscripción para asistir a las conferencias, que se ofrecerán también en streaming, está ya abierta en la web www.tabakalera.eu.

La responsable de Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera, Arantza Mariskal, ha presentado este miércoles esta programación, junto a sus homólogas del Koldo Mitxelena y de Donostia Kultura, Susana Araiz y Arantxa Arzamendi, respectivamente. El objetivo de esta jornada «es mejorar los servicios que ofrecemos» a partir de la aplicación del Big Data al ámbito cultural, explicó la directora de Ubik. Mariskal recalcó que la programación «no se centra exclusivamente en las bibliotecas» porque «forman parte de un ecosistema cultural mucho más amplio». Recurrió a la Wikipedia para recordar que el concepto de Big Data hace referencia a «conjuntos tan grandes de datos que las aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento no tienen suficiente capacidad para tratar con ellos». En este punto, el gran reto de las bibliotecas del siglo XXI es «recoger, consultar, gestionar y analizar dichos datos». En el caso de Ubik –con cifras aún modestas–, el taller vespertino irá más allá de los datos sobre préstamos de materiales para analizar también «el movimiento (de títulos, juegos, etc...) que pueden tener las estanterías y los flujos horarios de actividades».

Tras una presentación de la jornada a las 9.15 horas, la programación del martes arrancará en la Sala Z de Tabakalera con una conferencia de Mario Tascón sobre «cómo el Big Data y el internet de las cosas modifican nuestros acceso a la cultura’, seguida de una charla de Álvaro Fierro (10.15 horas) en torno a ‘los datos desestructurados para medir el camio en la imagen de marca de las ciudades a través de la cultura’ a través del caso de la ciudad colombiana de Medellín. María Teresa Linaza hablará de 11.00 a 11.45 sobre ‘qué aporta el Big Data a las industrias creativas culturales’ y Ana Belén Ríos Hilario lo hará sobre ‘el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios en el contexto Big Data:el futuro que nos espera’. Todos los participantes intervendrán en una mesa redonda, moderada por Javier Celaya, a partir de las 13.00 horas. Ya por la tarde, Ubik acogerá un taller de tres horas sobre ‘visualización de datos e investigaciones reproducibles mediante software libre’, a cargo del andoaindarra Gorka Julio, de Talaios Kooperativa.

Durante toda la próxima semana se desarrollarán también actividades complementarias, con conferencias, juegos de mesa, cuentacuentos, vídeojuegos y talleres.

Fotos

Vídeos