La danza llega a Donostia de la mano del festival Dantza Hirian

La danza volverá a tomar las calles de San Sebastián. / DV

Trece compañías participarán en la duodécima edición de la muestra que arrancó ayer en Irun y se prolongará hasta el día 30

IRATXE DE ARANTZIBIASAN SEBASTIÁN.

Donostia toma hoy el testigo de Irun, donde arrancó ayer su andadura la duodécima edición del festival Dantza Hirian, cuyo escenario son las calles de la Eurociudad Bayona-San Sebastián. Ocho localidades acogen a las trece compañías participantes en Dantza Hirian que ocuparán 18 espacios públicos. «El proyecto de Dantza Hirian tiene su lugar en el campo cultural donde se desarrolla, porque está bien planteado en cuanto a filosofía, porque se ofrece un programa de mucha calidad al público y por su carácter transfronterizo. Para nosotros, la mayor dificultad viene a la hora de financiarnos», explica Myriam Arkaia, directora del festival.

La principal novedad de esta edición consiste en la colaboración con Dantzaz, a través de su programa Atalak 2.0, que va a permitir al público disfrutar hoy de dos actuaciones de la compañía errenteriarra. A las 13.00 horas, Dantzaz interpreta 'Acorde bajo continuo' de la bailarina y coreógrafa navarra Marta Coronado, en La Bretxa. La presencia de Dantza Hirian en la capital se reanuda a las 17.30 horas en el mismo espacio, con un taller infantil de danza y pintura, seguido de tres actuaciones más: el estreno de 'One way ticket' de la formación bilbaína Kanpai, y las piezas 'Wimbledon o la gran desilusión' del colectivo barcelonés Montón de paja y trigo, que se ofrecerá en la Plaza de la Trinidad, y 'El último aliento' de Vicky P. Miranda, que Dantzaz bailará en la Plaza de la Constitución.

Hoy en Donostia
13
00: Dantzaz. 'Acorde bajo continuo'. Marta Coronado. Bretxa
17
30: Taller infantil. Bretxa
18
30: Kanpai. 'One way ticket'. Bretxa.
18
50: Montón de paja y trigo. Plaza de la Trinidad.
19
10: Dantzaz-Vicky P. Miranda. 'El último aliento'. Plaza de la Constitución.
Mañana en Pasaia
12
30: Eva Guerrero. Donibane Plaza.
12
45: Jaiotz Osa. Embarcadero de San Pedro

En motora

Dos localidades guipuzcoanas más reciben mañana la visita de Dantza Hirian. A las 12.00 horas del mediodía, Eva Guerrero presenta 'El fin de las cosas' en la Plaza de Donibane. Posteriormente, los asistentes podrán pasar gratuitamente en motora de Donibane a San Pedro, en cuyo embarcadero el donostiarra Jaiotz Osa mostrará 'Suddenly'. Ya en horario vespertino, Hondarribia será el escenario del festival, que se iniciará a las 16.30 horas con un taller infantil en San Pedro Kalea, seguido de las actuaciones de Osa y de los alaveses del Proyecto Larrua. El viernes de la próxima semana, Dantza Hirian recalará en Errenteria y finalizará el día siguiente, en Bayona.

Fotos

Vídeos