El curso más ambicioso del Topic

Un momento, ayer, de la presentación de la programación del curso 2016-17 en el Topic de Tolosa.
Un momento, ayer, de la presentación de la programación del curso 2016-17 en el Topic de Tolosa. / IÑIGO ROYO

El centro tolosarra ofrece 30 actividades entre octubre y junio

JUANMA GOÑITOLOSA.

Veremos un espectáculo con muchos globos que salen de una máquina y se convierten en títeres. Y nos emocionaremos con un anciano recreado por una gran marioneta, que reflexiona sobre la vejez hablando con los objetos de su casa que cobran vida. También podremos visitar una exposición sobre la tradición callejera titiritera gallega y otra vanguardista sobre el fenómeno 'Art Toys'. No faltará el ya clásico taller para construir muñecos usando sólo verduras, y seguirán las exitosas visitas teatralizadas al museo con el acompañamiento de una actriz.

Éstas son sólo algunas de las treinta posibilidades que ofrecerá a niños y adultos el Centro Internacional de Marionetas de Tolosa (Topic), durante el curso 2017-18. A lo largo de nueves meses, entre octubre y junio, habrá trece representaciones, tres exposiciones, varios talleres, conferencias, residencias para profesionales, campañas, cursillos, además del propio festival de marionetas 'Titirijai', conformando así la programación más ambiciosa del centro, desde su inauguración en el año 2009. Todo un mérito teniendo en cuenta la limitación presupuestaria con la que se mueve este consolidado equipamiento cultural guipuzcoano.

Representaciones
Trece, entre el 21 de octubre y el 3 de junio.
Exposiciones
Barriga Verde; Art Toys; Búho Maravillas.
Titirijai
Festival de marionetas, 25 noviembre-3 diciembre.
Y además
Visitas teatralizadas; talleres; cursos; Jornadas Europeas de Patrimonio...
Información
topictolosa.com.

«Nuestra apuesta siempre es la calidad», comentaba ayer la directora del Topic, Idoya Otegui, durante la presentación de la programación, que contó con la presencia del consejero de Cultura, Bingen Zupiria. «Precisamente porque la mayoría de nuestras actividades van dirigidas a los niños, es por lo que cuidamos mucho la selección de lo que ofrecemos. A los niños no se les puede dar cualquier cosa por el hecho de que sean niños, como a veces erróneamente se tiende a pensar», reflexionó Otegui.

Espectáculos premiados

Como ejemplo de esta apuesta por la calidad, figura la obra 'Solos', de la compañía andaluza Ymedio, que ganó el Premio del Jurado en el Titirijai. Es una mirada, entre cómica y entrañable, de la vida de uno de los tantos ancianos 'invisibles', representado por una marioneta con manipulación a la vista, que charla con objetos cotidianos de su domicilio.

De Andalucía también llegará la obra 'Hilos' , del grupo La Rous, premiado con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia. Y los gallegos de 'Rua Aire' sorprenderán con su espectáculo protagonizado por una vetusta máquina de procesado e inflado de globos. Habrá también tres representaciones de grupos vascos: 'La enana naranja', 'Gorakada' y 'Txotxongilo'.

La exposición de 'Barriga Verde' podrá verse en el museo hasta el 8 de octubre. Esta muestra, que está siendo muy visitada, constituye un homenaje al títere de cachiporra tradicional, a los valores que representa esta marioneta que iba por los pueblos gallegos.

La exposición que se inaugura el día 21 de octubre apuesta por la vanguardia y el arte contemporáneo. Se basa en juguetes de diseñador o 'art toys', juguetes coleccionables producidos en edición limitada, que son creados por diseñadores y artistas. Pueden ser de diferentes materiales, como el plástico, el vinilo, la madera, el metal, o el papel. Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, se desarrollará un taller coordinado por Judas Arrieta sobre un 'monstruo art toys', un calamar gigante que 'aparecerá' en las aguas del río Oria y que los niños tendrán que reconstruir. La tercera exposición programada para la temporada homenajea a la veterana compañía andaluza 'Búho Maravillas'.

Visitas y campañas

La actriz Amaia Ruiz de Galarreta será la encargada de guiar al espectador, todos los meses, por los entresijos del Topic. Lo hará de una manera diferente, curiosa, representando un papel del guión escrito por la titiritera Enkarni Genua, que tiene mucho de comedia y hace que la visita sea una experiencia realmente divertida. La idea es dar a conocer el museo, visitarlo en un nuevo formato, fuera de la seriedad de una habitual visita a los museos. Los niños, incluso, pueden tocar y manipular títeres, algo que parece estar prohibido, a veces, en estos recintos.

La campaña escolar, en la que participaron 2.000 niños y niñas de colegios guipuzcoanos la temporada pasada, será otro de los referentes de la actividad del Topic. Junto al Festival de Marionetas 'Titirijai', que acaba de recibir el premio de la Asociación de Festivales Europeos, sin olvidar los muchos talleres y cursos que están programados.

El Topic se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una mesa redonda, el 4 de octubre, en la que se debatirá cómo ha cambiado el paisaje urbano de Tolosa desde la creación del museo, cuya fachada se cubrirá, mañana por la noche, con imágenes que recrearán la historia de los 50 años del CIT, la entidad que rige los destinos del propio Topic y que, como recordó ayer su presidente, Julian Lacunza, no tendría razón de ser sin el voluntariado.

Fotos

Vídeos