La Ego cumple veinte años a lo grande

Los músicos se preparan para el ensayo general de este sábado.
Los músicos se preparan para el ensayo general de este sábado. / FELIX MORQUECHO

Los alumnos más destacados de los conservatorios vascos tocarán las piezas en Hondarribia y las tres capitales vascas Los jóvenes músicos interpretarán 'Sheherazade' y 'West Side Story' bajo la dirección de Juan José Ocón

MARÍA BASASAN SEBASTIÁN.

Son jóvenes entre 17 y 21 años y todos tienen algo en común, la música. Estudiantes de diferentes escuelas de música del País Vasco forman parte de la Joven Orquesta de Euskal Herria(EGO), una agrupación musical que tiene como objetivo formar a jóvenes músicos en un repertorio profesional.

Para celebrar su veinte aniversario, actuarán este verano en el País Vasco. El 18 de julio comenzarán en Hondarribia, en el Auditorio Itsas Etxea; el 19 en Donostia, en el Teatro Victoria Eugenia; el 20 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna y el 21 en Vitoria-Gasteiz, en el Teatro Principal. Todos los conciertos serán a las 20:00 horas.

La EGO nació en 1997 de la mano del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Con el apoyo de Fundación BBK, Fundación Kutxa y Fundación Caja Vital, ha permitido proporcionar un cauce de formación orquestal de gran calidad a cientos de jóvenes. Se les ofrece una enseñanza alternativa que complementa sus estudios, promueve valores musicales y proyecta la cultura vasca a nivel nacional e internacional, tendiendo un puente entre los estudios y el mundo profesional. Para celebrar estos veinte años, ha preparado una interpretación por todo lo alto. Sonarán las obras 'Scheherezade', de N.R Korsakov, una suite sinfónica inspirada en 'Las mil y una noches' y 'Danzas sinfónicas de West Side Story', de Leonard Bernstein, basada en el 'Libreto' de Arthur Laurents, una obra con letras de amor, ritmo y lirismo.

«El público va a escuchar a una joven orquesta de mucha calidad» «Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de interpretar en público»

El programa musical de este verano es uno de los más completos en cuanto a oferta educativa se refiere. «Vamos a tocar dos obras que son muy importantes en el repertorio universal, una de ellas casi siempre cae en una programación anual de una orquesta profesional, y en este caso tenemos las dos en el mismo programa. Tienen una calidad exquisita y las juntamos porque los jóvenes tienen que estar a la misma altura de otros músicos para presentarse a una orquesta profesional, y porque es nuestro cumpleaños y queremos celebrarlo a lo grande» comenta Juan José Ocón, director artístico de la Ego.

El grupo de la programación de verano de este año está formado por 86 jóvenes provenientes de diferentes escuelas de música, número que suele variar en las interpretaciones dependiendo del compositor. En este caso, es una obra de gran importancia y el número de integrantes de la orquesta es bastante elevado.

Los estudiantes llevan con ellos un bagaje musical y muchas horas de trabajo que se intensifican estos días antes de los ensayos comunes.

«El trabajo diario es de tres horas y media por la mañana y otras tres horas y media por la tarde con un profesor particular. Durante tres días ensayamos con el profesor; primero se trabaja cada sección. Por un lado, violines, violas, chelos, contrabajos, y luego con el resto de instrumentos de cuerda. Las secciones se van juntando hasta llegar al 'tutti', es decir, a tocar todos juntos. Es una forma de trabajo de forma piramidal que empieza de lo particular y va a lo general. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de interpretar en público», explica Jorge, alumno del grupo de viola.

Desde que se creó la Joven Orquesta de Euskal Herria, se han realizado más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara y han pasado un total de 1.000 estudiantes por sus aulas. El programa que interpretará estos proximos días, es el resultado del trabajo realizado por un elenco de profesores de diversas escuelas: MusikeneCatalin Bucataru (Musikene); Irene Etxebeste (Orquesta Sinfónica de Euskadi); Paul Cortese (Conservatorio Superior Liceo Barcelona); Misael Lacasta (Fundación Arturo Toscanini); Gabriel Leon (Orquesta Sinfónica de Bilbao); Hervé Michaud (Orquesta Sinfónica de Euskadi); Alberto Urretxo (Orquesta Sinfónica de Bilbao) y Jorge Pacheco, del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

«El público va a escuchar a una orquesta joven abordando un repertorio de mucha calidad, va a ser muy emocionante», concluye Ocón.

Fotos

Vídeos