Cuarta Pared ofrece en Lugaritz 'Nada que perder', retrato en negro de la sociedad actual

ROBERTO HERRERO SAN SEBASTIÁN.

La compañía madrileña Teatro Cuarta Pared representa hoy y mañana en el centro cultural Lugaritz la obra 'Nada que perder', una mirada en clave de género negro a la sociedad que nació con la crisis económica de los últimos años. «A nosotros siempre nos interesa hacer obras que trasciendan de la anécdota», dice Javier G. Yagüe, uno de los autores y también el director del espectáculo.

El montaje se sirve como un puzle con ocho escenas, con el formato de sendos interrogatorios, y un epílogo. En cada escena los personajes cambian. «Esto nos permite, como si de un gran fresco se tratase, recorrer de arriba a abajo diferentes capas de la sociedad: desde los poderosos a los oprimidos, desde los influyentes a los represaliados».

El público es el que une las diferentes piezas del rompecabezas. «Van ocupando el mismo papel que el de un lector ante una novela negra, sigue las pistas y ve cómo se va componiendo algo colectivo», explica Yagüe, que propone una fórmula «en la que el relato negro y el teatro social se mezclan porque nos parece que lo mejor de la serie negra es cuando bucea en las cloacas, en aquello que esta bajo la superficie. No nos interesa el género negro solo como un ejercicio intelectual de resolver pistas».

Estrenada en noviembre de 2016, 'Nada que perder' se ha representado ya 122 veces. El próximo mes participará en el Festival Don Quijote de París y en enero regresa a la cartelera madrileña en la Sala Cuarta Pared, el teatro de la compañía y uno de los espacios emblemáticos del teatro independiente español.

Fotos

Vídeos