Cristina Iglesias deja su huella en Londres

Cristina Iglesias junto a Michael Bloomberg en la inauguración de su obra /AFP
Cristina Iglesias junto a Michael Bloomberg en la inauguración de su obra / AFP

La artista donostiarra ha presentado su obra 'Arroyos olividados' situada a los pies del edificio Bloomberg y con la que hace un guiño a los desafíos actuales de la sociedad

SONIA ARRIETA

Una escultura de agua y bronce de Cristina Iglesias decora desde este martes los pies del edificio de Bloomberg de Londres. En pleno corazón de la City de Londres, la escultora donostiarra ha expuesto su obra 'Arroyos olvidados' en la que ha plasma una buena parte de sus inquietudes y con la que deja huella en la ciudad que la vio formarse. Una ciudad con la que la artista tiene una vinculación especial ya que fue donde se instaló cuando decidió estudiar cerámica tras terminar la carrera de Químicas a principios de los años 80.

Moldeada en bronce, en una fundición de Eibar, la obra de la donostiarra tiene tres aperturas en el suelo por las que se ven lianas de tierra y raíces. Por entre las cavidades de la obra fluye una corriente de agua que paulatinamente se llena y se vacía. El proyecto, fruto de una reflexión conjunta entre Norman Foster y la artista sobre los nuevos desafíos del arte público y los ataques terroristas, quiere representar la unión de un lugar que protege y que a su vez, también, es un punto de encuentro.

La más importante» de su carrera

Iglesias realizó su primera exposición en 1984 y desde entonces sus obras han recorrido varios países de todo el mundo. En 1995 fue nombrada profesora de Escultura de la Academia de las Artes Plásticas en Munich (Alemania) y en 1999 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. En 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlín. Ha representado a España en dos ocasiones en la Bienal de Venecia, en la 42 edición en 1986 y en la 45ª edición en 1993; en la Bienal de Sydney en 1990; en la Bienal de Taipei en 2003; en la Bienal de Santa Fe en 2006 y en la Trienal de Folkstone en 2011. También representó a España en las ferias mundiales celebradas en Sevilla en 1992 y Hannover en 2000.

La escultora y grabadora, premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más internacionales de las últimas décadas, realizará una obra en el interior del faro de la isla de Santa Clara de San Sebastián. Una obra que está llamada a convertirse en «la más importante» de su carrera, según indicó la propia artista.

Fotos

Vídeos