Cristina Iglesias: «Creo en la capacidad del arte para hablarnos de nosotros mismos»

Cristina Iglesias: «Creo en la capacidad del arte para hablarnos de nosotros mismos»
JOSE USOZ

La artista ha adelantado en la Bienal de Arquitectura MUGAK algunos conceptos sobre su proyecto artístico para el faro de la isla de Santa Clara

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANOSan Sebastián

Ante un público que ha llenado la sala Julio Caro Baroja del donostiarra Palacio Miramar, la artista Cristina Iglesias ha desagranado algunos de los conceptos que maneja en el proyecto escultórico para el faro de la isla de Santa Clara en el que trabaja actualmente.

La obra, de la que la artista prefiere no adelantar muchos detalles, consistirá en una escultura pública que "recree de forma figurada el fondo de la Bahía de la Concha con un gran vaso de bronce como protagonista, además de reflejar los cambios que producen las mareas". Según ha explicado, "una parte de la pieza va a estar suspendida en el interior", además "una pasarela va a construir puntos de vista diferentes tanto hacia adentro como hacia afuera". La pieza contará también con luz natural a través de una serie de lucernarios y con luz artificial además de sonidos.

Para la realización del proyecto, la artista vasca compaginará su trabajo entre sus estudios de Madrid y Londres, con visitas a San Sebastián. El proceso de transformación del faro se prolongará durante este año, con la idea de terminar en primavera de 2019

Cristina Iglesias ha realizado un repaso a su trayectoria, con especial detenimiento en las obras vinculadas con el agua, para explicar, sin mostrar, en qué consistirá la obra, cuya apertura al público se prevé para el próximo año. «Creo en la capacidad del arte para hablar del Planeta y para hablarnos de nosotros mismos», ha señalado la escultora, en una conferencia que será el penúltimo acto de la I Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK, antes de su despedida el próximo día 26.

La obra será de propiedad municipal gracias a un convenio suscrito hace unos meses entre la propia artista y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que incluye la donación de la obra, así como el conjunto del proceso de diseño y su supervisión.

Goia ha afirmado que "la obra de Santa Clara es una genialidad y será uno de los principales hitos para la ciudad en los próximos años" y ha subrayado que la ciudad será "diferente" una vez que la creación de Iglesias esté terminada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos