'La Creacion' de La Fura dels Baus abrirá la 79 edición de la Quincena Musical

'La Creacion' de La Fura dels Baus abrirá la 79 edición de la Quincena Musical

Directores como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Jukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni acudirán al festival, que estrenará la obra 'Amoria' de las hermanas Labèque y representará la ópera 'La Italiana en Argel', de Rossini

ITZIAR ALTUNA

El espectáculo 'La Creación' de La Fura dels Baus abrirá la programación de la 79 Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre. El festival ha dado a conocer parte de la programación de la presente edición a través de un comunicado, en el que también ha confirmado la presencia de destacadas batutas como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer y Jukka-Pekka Saraste. El festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 11 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. La programación incluye el estreno de la obra 'Amoria', un homenaje a la música vasca creada por las hermanas Labèque.

El programa diseñado para el auditorio del Kursaal comenzará con las dos funciones (2 y 3 de agosto) de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia. Basada en la obra homónima de Joseph Haydn, el montaje 'La Creación' revisa la obra buscando conectar el nacimiento del planeta, con el cuerpo humano y el ADN. La compañía catalana contará con una escenografía compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio. En el apartado musical les acompañarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl, bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Una semana después, el 11 y 13 de agosto, en el mismo escenario se representará la ópera 'La Italiana en Argel', de Gioachino Rossini, coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte del compositor. La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni (una de las batutas operísticas más destacadas del momento, que actúa por primera vez en Quincena), interpretarán esta ópera, que ha sido coproducida por la Quincena, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial.

En cuanto al apartado sinfónico, destaca la presencia de grandes formaciones internacionales, como la NDR Philharmonie de Hamburgo, que actuará bajo la dirección de su principal director invitado, Krzystof Urbanski. Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest, y el maestro Ivan Fishcer hará lo propio con la Budapest Festival Orchestra, en un doble programa en el que el Orfeón Donostiarra interpretará el 27 de agosto las 'Vísperas Solemnes del Confesor' de Mozart. Jukka-Pekka Saraste dirigirá el doble programa de la WDR Sinfonieorchester de Colonia, y por primera vez, Christian Zacharias se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La oferta del auditorio se completará con el estreno de 'Amoria', el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca, con un repertorio seleccionado que recoge obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta nuestros días. La obra se estrenará en la Quincena, justo antes de iniciar una gira que terminará en París, y contará con la participación del contratenor Carlos Mena, la violagambista Elena Martínez de Murguía, Easo Eskolania, el grupo Hegiak, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte.

Ciclos

Una edición más, el teatro Victoria Eugenia acogerá otras propuestas dispares entre sí, como el concierto que protagonizará el pianista parisino Alexandre Tharaud, el programa que presentarán el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez en 'Diálogos célticos', o la actuación de la Compañía de Danza Hervé Koubi que presentará su espectáculo Les Nuits Barbares'.

Al margen de estas citas, la Quincena Musical desarrollará sus habituales ciclos paralelos de Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Quincena Infantil.

El programa detallado de los apartados ya cerrados se puede consultar en la página web del festival (www.quincenamusical.eus). El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finalizará mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos