Cosplay: No es solo un disfraz, es un modo de vida

Participantes en Concurso Cosplay de la primera edición del Salón del Cómic de San Sebastián. /Arizmendi
Participantes en Concurso Cosplay de la primera edición del Salón del Cómic de San Sebastián. / Arizmendi

Cosplayers expertos visitarán el Salón del Cómic de San Sebastián que contará con el más esperado concurso cosplay

ASIER MANRIQUE

El Cosplay volverá un año más a ser una de las actividades centrales del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián. A lo largo de tres días, del 16 al 18 de marzo, además de exposiciones, charlas y firmas, el ComikD recibirá a buena parte de los artistas que se expresan mediante un elaborado vestuario que imita a sus personajes favoritos de los cómics: los cosplayers.

The Dunwich Crafter, Nyara’s Workshop y Chuel Cosplay serán los invitados en esta segunda cita con el cómic. Todos los asistentes al Salón podrán disfrutar de su elaborado vestuario, confeccionado por ellos mismos y con todo lujo de detalles. Los dos primeros lograron en su anterior visita dejar con la boca abierta a los asistentes.

Y no solo de cosplayers reputados se nutrirá el Salón, ya que también regresan los concursos y la pasarela, para los que ya está abierta la inscripción. En ambas citas, los cosplayers anónimos podrá presentar ante los asistentes al ComikD sus elaborados vestuarios y sus atrevidas coreografías, en una actividad que promete volver a cautivar a los donostiarras.

Mucho más que un disfraz

Sentirse en la piel, o más bien en las ropas, de tus ídolos, así es el cosplay. Se trata de una actividad que atrae a miles de personas para “disfrazarse” de personajes de cómics, películas, mangas o animes. Incluso los hay que crean sus propios alter egos de la nada.

Surgido entre los años 70 y 80 en diferentes salones del cómic en Japón, el cosplay (término creado por la contracción de las palabras inglesas costume y play, es decir, disfraz y juego) se ha afianzado en el país nipón como una moda cada vez más extendida entre los fans del mundo del cómic. Su influencia está cada vez más extendida por el mundo, donde no es raro encontrar cosplayers en salones, eventos, reuniones o conferencias relacionadas con el mundo de las viñetas. Pero que nadie piense que es un juego, una chiquillada, quienes practican este arte se lo toman tan en serio que llega a ser casi un modo de vida.

Pero no pienses en el cosplay, o kosupure, como se le conoce en Japón, como una actividad de personas que adquieren un disfraz y se visten, porque va mucho más allá. Los cosplayers, como se llaman sus practicantes, más avanzados confeccionan personalmente sus atuendos, los mejoran, perfeccionan, moldean, cortan, patronan, cosen y montan para parecerse lo máximo posible a los personajes de sus sueños. Algunos de los más célebres crean sus propios personajes, con horas y horas de trabajo y grandes dosis de imaginación, artistas que trabajan por amor al arte de meterse en la piel de sus ídolos.

Cosplay en el ComikD

¿Cómo participar?
Apúntate, de forma individual o grupal, para poder presentar ante un jurado experto tus elaborados atuendos.
¿Hasta cuando puedo apuntarme?
Puedes apuntarte hasta dos horas antes de la celebración de la competición mediante el formulario de la web: http://www.saloncomicdonostia.com/actividades/cosplay/
¿Tiene premio?
Todas las categorías incluyen un lote de diversos premios que se entregarán a los participantes que mejor valoración obtengan por parte del jurado.

Expertos cosplayers

Una parte fundamental del Salón del Cómic de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 18 de marzo en el Kursaal donostiarra, será la visita de grandes cosplayers. Algunos de los mejores expertos en la materia se acercarán al ComikD para mostrar sus elaboradas creaciones.

The Dunwich Crafter sorprendió en el primer Salón del Cómic de San Sebastián con su armadura de Iron Man.
The Dunwich Crafter sorprendió en el primer Salón del Cómic de San Sebastián con su armadura de Iron Man. / Arizmendi

The Dunwich Crafter, Nyara’s Workshop y Chuel Cosplay serán los invitados estrella de esta segunda edición. Los dos primeros ya conocen el escenario donostiarra, ya que estuvieron en su primera edición acercando a los asistentes al Salón los trucos, las ideas, las fuentes de inspiración o los materiales que entran en juego para crear sus llamativos vestuarios. En esta segunda visita nos sorprenderán con nuevas ideas y personajes que volverán a dejar con la boca abierta a los visitantes del ComikD.

Ellos son el claro ejemplo de creatividad, ya que pueden elaborar una armadura conocida como la de Iron Man, pero también crear personajes de la nada como Yrel, Predator, Zarya o Alexstrasza, algunos de los muchos personajes a los que han dado vida. Todos estos vestuarios tienen un largo proceso de creación detrás para que no falte ningún detalle. Todo tipo de materiales, formas, colores y tamaños al servicio de unas indumentarias que prometen muchas emociones.

El ComikD abre el camino a los futuros cosplayers

Además de los expertos, el Salón Internacional del Cómic y Manga de San Sebastián abrirá la oportunidad a todo el mundo para poder mostrar en público sus mejores creaciones. Un año más, el concurso cosplay y el concurso pasarela, se presentan para elegir a lo mejor de los nuevos cosplayers.

Las condiciones son muy sencillas: elabora tu propio atuendo y súbete a la pasarela. En grupo o individualmente. Con o sin cambio de vestuario sobre el escenario. Con una coreografía más o menos elaborada. Las demás condiciones las pone el participante para conseguir llevarse el premio.

Abierto a todo el que quiera participar, el concurso cosplay entregará fantásticos premios a los valientes que se inscriban ahora y consigan ser los mejores entre los participantes en el evento. Un jurado profesional valorará las creaciones, la dificultad, la puesta en escena, la creatividad, la caracterización, la similitud del traje, los acabados y la propia calidad del conjunto. Con su valoración, el jurado elegirá a los ganadores del concurso, tanto en la categoría individual como grupal.

El Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián volverá a traer lo más colorido y llamativo del mundo del cosplay en una actividad que promete mucha diversión. El ComikD celebrará su segunda edición del 16 al 18 de marzo en el Kursaal donostiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos