El corto, un espectáculo de variedades

El montaje de la carpa en la plaza Blas de Otero se ultimaba en la tarde de ayer./JOSÉ MARI LÓPEZ
El montaje de la carpa en la plaza Blas de Otero se ultimaba en la tarde de ayer. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El festival Donosskino comienza hoy para visibilizar la diversidad del cine en pequeño formato. Una carpa especial instalada junto a Tabakalera acoge las proyecciones infantiles y los doce cortometrajes de la competición oficial

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

«San Sebastián es una ciudad muy dedicada al cine, con varios festivales importantes, pero le faltaba algo dedicado a los trabajos con los que empiezan todos los directores, los cortometrajes». Y aquí está, hecho realidad desde hoy, el festival de cortometrajes Donosskino, una iniciativa del colectivo Kristonkino que trata de promover las películas de corta duración en toda su variedad.

Hay cortometrajes con un reparto de actores bien conocidos y obras de principiantes hechas sin muchos medios pero con voluntad de contar algo interesante, original, distinto. El festival Donosskino quiere «dar visibilidad a todo ese mundillo, y promocionar a la gente que está haciendo cosas interesantes», explica Rubén Sainz, uno de los integrantes de Kristonkino.

Se les ha podido ver estos días repartiendo panfletos por las calles e invitando a la gente a unirse a esta iniciativa que quieren que tenga un carácter popular y para todo tipo de públicos. Por eso todas las sesiones son gratuitas, previa retirada de una invitación en el mismo recinto donde se celebran los actos.

El lugar donde se celebrarán la mayor parte de las proyecciones, el distintivo y estandarte del festival, es una carpa especial que ayer ya se estaba montando en la plaza Blas de Otero, junto a Tabakalera, y hoy abrirá sus telas a las 17.00 horas con una primera sesión infantil.

Ha habido un contratiempo de última hora, pero es más estético que otra cosa: la carpa especial en forma de domo geodésico que se había anunciado en un principio, y que quería emular a las proyecciones itinerantes del Cinerama que tuvieron lugar en los años 60, no ha podido ser: «Nos acaban de informar de que la instalación de la estructura prevista no va a ser posible en las fechas que habían sido solicitadas», anunciaban ayer con pesar los organizadores, aunque rápidamente aclaraban que se instalará igualmente «una carpa perfectamente acondicionada para el evento», y que mantendrá la capacidad prevista de 170 espectadores. Además, es conocido el gusto del colectivo por la estética de las épocas primitivas del cine y su origen popular, así que la carpa estará adecuadamente decorada.

Esa primera sesión estará dedicada al público infantil, que tiene su protagonismo en las tres jornadas del festival que se desarrolla hasta el sábado. Con el nombre de Zinemakkino se celebran dos sesiones con cortometrajes seleccionados para los niños, que además han podido participar en un taller en los últimos días de junio. Algunos de los trabajos realizados en este taller serán premiados en la gala infantil que se celebrará el sábado.

Las proyecciones de hoy y mañana, a las 19.00 y 21.00 horas, mostrarán los doce cortometrajes seleccionados por el festival entre los 1.200 que han recibido. Con un crowfunding en el que lograron reunir 8.000 euros y algunas aportaciones de instituciones y colaboradores, han alcanzado los 18.000 euros que se han fijado como presupuesto, aunque quizás los gastos sean finalmente algo mayores. También la expectación les está sobrepasando: «Nos pide entradas todo el mundo, pero no queremos que sea un festival para amigos, y esperamos que toda la gente interesada pueda entrar», explica Rubén.

Y el mayor apoyo lo han recibido por la decisión de otorgar el premio honorífico a Paco Sagarzazu: «Se lo merece por todo lo que ha hecho por el cortometraje, siempre ha participado en los de Larrotxene y en otros sitios, nunca dice que no aunque sean unos chavalillos con la videocámara. Y en un grandísimo actor».

LA PROGRAMACIÓN

Carpa junto a Tabakalera

HOY 17.00: Zinemakkino: sesión infantil. 19.00: Sección Oficial, con 'Vida en Marte', 'Precious Moments', 'Mal' y 'Laborable'. 21.00: Sección Oficial, con 'Ulises', 'Nevada' y 'Lethe'.

VIERNES 12.00: Zinemakiddo: sesión infantil. 19.00: Sección Oficial con 'Lurna', 'Elegía', 'Save' y 'La noche de los santos'. 21.00: Sección Oficial con 'Anónimo', 'False Flag' y 'Goodbye Vesna', más la proyección especial de 'El teléfono de los muertos'.

ENTRADA gratuita, con recogida de invitación en la entrada de la carpa situada en la plaza Blas de Otero.

Cines Príncipe

SÁBADO 12.00: Entrega de premios y proyección de los cortos del taller Zinemakiddo. 21.00: Entrega de premios de la Sección Oficial y del premio honorífico a Paco Sagarzazu y estreno del corto 'Podéis ir en paz' de Manuel Aguilar.

Sala Ruiz Balerdi, Tabakalera

SÁBADO 17.00: Masterclass de Ismael Martin sobre la distribución de cortometrajes. Entrada gratuita.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos